18_09

El mal del Envanecimiento. Jeremías 13.

Resultado de imagen para envanecimientoLos seres humanos tenemos un grave problema nos envanecemos con extremada facilidad.
La recomendación de Jehová de los ejércitos es que no permitamos que nuestro corazón se envanezca. V 15 “Escuchad y oíd; no os envanezcáis, pues Jehová ha hablado.
El envanecimiento nos lleva a vivir en tinieblas una persona orgullosa no mira lo que hace, no mira a quienes está a su lado por esta razón siempre termina lastimándolos y lo que es más triste siempre se hace daño a sí mismo. V 16 “Dad gloria a Jehová Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad, y esperéis luz, y os la vuelva en sombra de muerte y tinieblas.
Características de una persona Envanecida.
1. Se Cree más que los Demás. Romanos 12: 3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”  no es que sean más o que hagan más, se creen más con el fin de ver a los demás Inferiores.
Para verte más grande que los demás no necesitas minimizarlos o ridiculizarlos, para sentirte mejor que los demás no necesitas hacerlos sentir inservibles.
2. Se aleja de los Demás Incluyendo a Dios.  Salmos 22: 11 “No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; Porque no hay quien ayude.” el orgullo convierte a las personas en antisociales, prefieren no relacionarse con los demás para no dejar al descubierto sus falencias.
3. No acepta Corrección siempre está altercando. Romanos 9: 20 “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” la corrección es lo único que nos lleva a la perfección, las personas orgullosas por lo genera siempre se estancan, no crecen ni se desarrollan.
4. Es mal Agradecido, no corresponde conforme a los favores que recibe. 2 Crónicas 32: 25 “Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho: sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén” el agradecimiento hace que dejemos siempre puertas de oportunidad abiertas.
5. Desprecia a los Demás y se cree mejor que Todos. Lucas 7: 39 “Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora” las personas envanecidas tienen problema para relacionarse con los demás esto hace que se sientan y se queden solos.
Como Evitar el Envanecimiento.
1. Valórate a ti Mismo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” las personas orgullosas por lo general son personas que a sí mismo no se aman por esta razón les cuesta amar a los demás.
2. Despójate de todo temor o Prejuicio. Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” muchas personas están tan llenas de miedos que la única forma de esconderse es tras el orgullo.
3. No te creas Menos que los Demás. 2 Corintios 11: 5 “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.” las personas orgullosas dan la impresión de creerse más o ser más que los demás, pero la verdad es que muchos de ellos se creen tan poca cosa que la única forma de no desfallecer es mostrándose más que los demás.
Las personas que se envanecen siempre terminan haciéndose daño a sí mismo y haciendo daño a los demás por esta razón siempre se quedan solos. La mejor forma de ser amado por los demás es si mantenemos la humildad no importa cuántos logros alcancemos.