18_09

No Esclavices a los Demás. Jeremías 34.

Resultado de imagen para corazon enjauladoJehová le había dado la orden a Jerusalén que no esclavizará a sus hermanos los hebreos. V 8-9 “Palabra de Jehová que vino a Jeremías, después que Sedequías hizo pacto con todo el pueblo en Jerusalén para promulgarles libertad; 34:9 que cada uno dejase libre a su siervo y a su sierva, hebreo y hebrea; que ninguno usase a los judíos, sus hermanos, como siervos.
Ellos estuvieron de acuerdo y los dejaron en libertad. V 10 “Y cuando oyeron todos los príncipes, y todo el pueblo que había convenido en el pacto de dejar libre cada uno a su siervo y cada uno a su sierva, que ninguno los usase más como siervos, obedecieron, y los dejaron.
Jerusalén ya se había a acostumbrado a tener a los demás bojo su dominio y se arrepintieron de dejarlos en libertad y los volvieron a esclavizar. V 11 “Pero después se arrepintieron, e hicieron volver a los siervos y a las siervas que habían dejado libres, y los sujetaron como siervos y siervas
Por esta razón Jehová se enojó.  V 17 “Por tanto, así ha dicho Jehová: Vosotros no me habéis oído para promulgar cada uno libertad a su hermano, y cada uno a su compañero; he aquí que yo promulgo libertad, dice Jehová, a la espada y a la pestilencia y al hambre; y os pondré por afrenta ante todos los reinos de la tierra” muchos de nosotros podríamos decir que eso paso en ese tiempo y que ahora ya no tenemos esclavos, pero la esclavitud no solo puede ser física.
La orden de Jesucristo es que no nos hagamos esclavos de los demás y lógicamente que tampoco hagamos esclavos a los demás. 1 Corintios 7: 23 “Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.
Como Podemos Mantener a los demás en Esclavitud.
1. Con Nuestro Mal Genio o Amargura. Producimos miedo a los demás.  Hebreos 12: 15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” el miedo nos mantiene esclavos, nos paraliza.
2. Chantajeamos a los demás a través de hacernos las víctimas o exagerando cualquier enfermedad. El chantaje emocional en muchas personas se convierte en algo más fuerte que las mismas cadenas físicas.
3. Haciendo sentir mal a los demás si no hacen lo que queremos. Con nuestra forma de hablar o con nuestra actitud doblegamos a los demás haciendo que se sientan mal cuando excedemos a sus caprichos.
4. Maltratando físicamente o emocionalmente a los demás. Podemos  maltratar a los demás no por ser perversos, muchas veces el maltrato se nos convierte en una costumbre cuando nuestros argumentos no son suficientes.
Como nos Mantenemos nosotros Mismos en Esclavitud.
1. Cuando no superamos nuestros Traumas.  Los miedos nos estancan y no nos dejan avanzar. Los enemigos más grandes no son los que están fuera de nosotros, nuestros peores y más grandes enemigos están en nosotros.
2. La Pereza. Proverbios 10: 4 “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.” la pobreza es causa de la ruina sea en un cristiano o sea en alguien que no crea en Cristo.
3. El Exceso de Trabajo. El desorden hace que muchas personas se hagan esclavas del trabajo, no tienen tiempo para su familia, para Dios y para ellos mismos.
La mejor forma de mantener a alguien con nosotros no es obligándola o esclavizándolas a través de cualquier método que utilicemos, la mejor forma de mantener a alguien a nuestro lado es a través del Amor sincero, entregándonos los unos a los otros.