18_09

Porque al Mundo le va Mejor. Jeremías 35.


Resultado de imagen para lo que hagas hazlo bienEn este capítulo Jehová pone de manifiesto una realidad que todavía la seguimos viendo y con más fuerza en nuestros tiempo.
Esa realidad que a muchos cristianos les molesta es: al mundo o a las personas del mundo cada día les va mejor mientras muchos cristianos se pasan la vida lamentándose de su pésima condición, en lugar de avanzar muchos cada día les va Mal.
Cuál es la razón; será que Dios es injusto y prospera a quienes no lo buscan y  ¿no ayuda a quienes dicen creer en él?, y no solo le creen muchos le trabajan duro en la Obra.
Hay tres factores importantes que determinan que los del mundo progresen y que los del Pueblo de Dios fracasen.
1. Muchos del Mundo hacen las cosas Bien, es decir son obedientes a lo que tienen que hacer para lograr algo.  V 2, 6 “Ve a casa de los recabitas y habla con ellos, e introdúcelos en la casa de Jehová, en uno de los aposentos, y dales a beber vino; Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos” obedecer no es solo subyugarse ante los demás. Ser obediente es aceptar que hay cosas que tenemos que hacer para que algo funcione bien, así no sea de nuestro agrado el Obedecer.
Hay cristianos que cuando estaban en el mundo lo malo lo hacían muy Bien y ahora que son cristianos lo bueno lo hacen muy mal o de manera mediocre.
·         1.1. Los del mundo son sagaces, emprendedores, muchos cristianos son ingenuos y permiten que los del mundo abusen de ellos. Lucas 16: 8 “Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.
2. Muchos del  Pueblo de Dios Hacen las cosas mal, a su manera o todo se lo deja a Dios. V 16 “Ciertamente los hijos de Jonadab hijo de Recab tuvieron por firme el mandamiento que les dio su padre; pero este pueblo no me ha obedecido” la frase: que se haga lo que Dios quiera no significa inactividad de nuestra parte.
·         2.1. Se dejan dominar por la Pereza. Proverbios 10: 4 “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.” no es culpa de Jehová que los del mundo le den un mejor uso a los dones y talentos que tienen.
·         2.2. No Trabajan. 2 Tesalonicenses 3: 10-11 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 3:11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.” por mucho que el cristiano ayune o re o se congregue si no trabaja en lugar de prosperar ira en pobreza.
·         2.3. Son Negligentes. Romanos 12: 11 “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor” no solo hay que hacer las cosas bien, es necesario que las cosas se la haga a tiempo, en el momento oportuno.
3. Cada quien Recibe de acuerdo a lo que Hace. No podemos pretender hacer poco y recibir mucho.
·         3.1. El que n o hace las cosas bien Fracasa sea Cristiano o no lo Sea. V 17 “Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí traeré yo sobre Judá y sobre todos los moradores de Jerusalén todo el mal que contra ellos he hablado; porque les hablé, y no oyeron; los llamé, y no han respondido.” más que castigo de Dios lo que recibimos es de acuerdo a lo que hacemos, damos o sembramos.
·         3.2. El que hace las cosas Bien Prospera sea cristiano o no lo sea. V 18-19 “Y dijo Jeremías a la familia de los recabitas: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Por cuanto obedecisteis al mandamiento de Jonadab vuestro padre, y guardasteis todos sus mandamientos, e hicisteis conforme a todas las cosas que os mandó;  35:19 por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No faltará de Jonadab hijo de Recab un varón que esté en mi presencia todos los días” quienes no entienden estos principios creen que Jesucristo es injusto y lomas grave sin querer cometen pecado de envidia. Salmos 73: 2-3 “En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos
Para los cristianos que no les gusta someterse a las normas Espirituales y humanas les parece que Dios es Injusto cuando ven progresar a muchas personas del mundo que son exitosos y que todo lo que hacen les sale Bien.