17_10

Delegando Responsabilidades. Nehemias 3.

Resultado de imagen para delegando responsabilidadesTodos tenemos metas o propósitos que queremos alcanzar, los propósitos grandes es imposible o muy demorado conseguirlos cuando actuamos solos.
Los grandes proyectos se los consigue solo cuando podemos trabajar en equipo o aprendemos a delegar responsabilidades.
El delegar hace parte de la organización de una empresa, una familia o una iglesia.
Para delegar de manera efectiva y acertada es necesario conocer algunas cosas sencillas pero muy importantes en el momento de comprometer a otras personas con lo que estamos haciendo.
El trabajo de reedificación era muy extenso para lograrlo una sola persona, en este capítulo podemos observar como la única forma de lograrlo era delegándoles trabajo a muchas personas, cada uno respondía por un tramo. V 2-3 “Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel. Junto a ella edificaron los varones de Jericó, y luego edificó Zacur hijo de Imri. Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos
Como delegar Responsabilidades.
1. Pierde el Miedo a delegar. Muchas personas tienen miedo de delegar porque creen que nadie puede hacer las cosas como ellos las hacen.
2. Hombres Fieles. 2 Timoteo 2:2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles.” Las personas a quienes les delegamos deben compartir nuestra visión, solo de esta forma la podrán defender y enseñar.
3. Aptos para actuar. 2 Timoteo 2: 2 b “que sean idóneos para enseñar también a otros” hay muchas personas que son muy buenas personas pero no quieren ayudar, la única forma de lograr algo es si se está dispuesto.
4. Enseña lo que quieres que hagan. Éxodo 18 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer” hay muchas personas que te quieren ayudar pero tal vez no saben cómo hacerlo.
2. Personas de Virtud.  Éxodo 18: 21 a “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud,” las personas capacitadas o dispuestas para capacitarse son las que llegan a ser útiles en cualquier lugar.
3. Temerosos de Dios. V 21 b “temerosos de Dios,” Las personas que están acostumbradas a obedecer a Dios les es fácil obedecer también a los demás. Uno de los mandatos principales de Jesucristo es que nos sometamos a nuestras autoridades. Romanos 13: 1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
4. Varones de Verdad. Con varones de verdad se Refiere a que deben ser personas de carácter, capaces de comprometerse y cumplir. V 21 c “varones de verdad
5. Que Aborrezcan la Avaricia. V 21 d “que aborrezcan la avaricia;” Las personas que actúan tan solo en función del dinero no son confiables. El exceso de amor al dinero es perjudicial. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores
6. A Cada quien de acuerdo a su Capacidad. V 21 d “y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” Para esto es necesario conocer muy bien a las personas que están a nuestro lado.
7. Conociendo muy bien lo que queremos alcanzar. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,” es muy difícil delegar algo de lo cual no conocemos. Muchas personas quiebran en su intento de montar empresa porque no conocen muy bien el negocio que van a montar.

La mejor forma de alcanzar grande propósitos es si aprendemos a delegar, para aprender a delegar es necesario dejar todo egoísmo y todo complejo de inferioridad, si crees que los demás te pueden desbancar de donde estas nunca podrás enseñar a otros lo que haces.