17_10

Que el Dinero no Divida tu Familia. Nehemias 5.

Resultado de imagen para amor al dineroEl creer de muchas personas es que en las familias hablar de dinero debe ser algo prohibido ya que siempre que se habla de diferencias económicas se termina en una guerra.
Es muy usual encontrar familias que se han dividido cuando hicieron negocios juntos, o simplemente cuando tienen que repartir herencias.
El pueblo de Israel era muy unido y luchaban por sus ideales familiares hasta que surgió la necesidad de dinero para unos y la sobra de dinero para otros.
Los que llegaron del cautiverio no tenían recursos económicos por lo tanto quienes Vivian en esa zona empezaron aprovecharse de esa situación, les prestaban dinero cobrándoles intereses. V 7 “Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,
Las familias divididas a causa del dinero o por cualquier otra causa se convierten en burla para los demás. V 9 “Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?
Pensar que las familias no pueden juntarse entorno al dinero porque terminan dividiéndose seria negar que hay empresas muy poderosas conformadas por familias.
En muchos países las empresas familiares son el motor de la economía, ayudan en gran manera no solo a su propio sostenimiento si no que son generadores de empleo.
Como Evitar que el Dinero Divida a las Familias.
1. Condiciones de Funcionamiento Claras. No importa cuánto dinero esté involucrado en un negocio familiar todo se debe hacer por escrito y con las condiciones o clausulas necesarias.
2. Establecer Funciones de participación. Cada miembro debe saber con exactitud qué es lo que tiene que hacer. Su nivel de participación debe incidir a la hora de Reclamar su ganancia o Remuneración.
3. Tener un mismo Objetivo. El problema de muchas familias es que les cuesta ponerse de acuerdo en lo que quieren conseguir.
4. Capacitarse o documentarse en lo que se está haciendo. Cuando hay dinero por medio es mejor no opinar  sin conocer, es mejor capacitarse para que nuestros aportes resulten fructíferos.
El error más grave que muchas empresas familiares cometen es que asignan cargos a los familiares así no estén capacitados, lo hacen solo movidos por el afecto.
5. Cuentas Claras o un sistema contable Claro. Todo movimiento financiero que se haga debe quedar soportado y sustentado de manera escrita. De esta manera no se genera desconfianza.
6. Dar Informes Periódicos del avance y Funcionamiento. La mejor forma de evitar las dudas y la desconfianza de los unos a los otros es necesario que todos estén al tanto de lo que se hace.
7. No Mesclar los problemas familiares con los problemas del Negocio. En el argot financiero se dice: la  amistad va  por un lado y los negocios por otro lado.
8. Todo hacerlo bajo el Temor de Dios. Si podemos someternos a Dios también podremos someternos a los demás.
9. Nombrar a alguien de la Familia para que dirija y coordine lo que se tiene que hacer. El no querer someterse a los demás es lo que hace que muchas familias se dividan cuando se tiene que manejar dinero.
10. No Amar al dinero más que a los demás. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” la avaricia o la ambición excesiva hace que no se piense en el bien de los demás.

Dios no está en contra del dinero ya que él es el dueño del oro y de la plata, Dios está en contra del mal uso del dinero, no es malo tener relación financiera en familia, lo malo es cuando dejamos que el amor al dinero dañe nuestro corazón llevándonos a dividir la familia.