17_11

La Importancia de la Honra. Job 32

Resultado de imagen para la importancia de la honraHonrar es respetar a una persona en especial a quienes nos llevan algunos años de delantera.
La honra o el respeto es lo que hace que se pueda vivir en paz en cualquier clase de sociedad.
Todos los amigos de Job querían hacerle sentir mal y sobre todo culpable delante de Dios.
Eliú uno de estos amigos a pesar de que también quería dañar a Job tenía algo a su favor y es que era un hombre que honra a los demás en especial a los mayores. V 4 “Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él.
La honra es como una deuda que tenemos que pagar. Romanos 13: 7 “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
Que Produce la Honra en una Persona.
1. Le Ayuda a Dominar sus Emociones. V 3 “Asimismo se encendió en ira contra sus tres amigos, porque no hallaban qué responder, aunque habían condenado a Job” no importa cuán enojados estemos o cuanto nos disguste lo que una persona hace, la Honra nos hace ser respetuosos.
2. Le Hace Actuar en el Momento Justo. V 6 “Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo: Yo soy joven, y vosotros ancianos; Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión” en este tiempo muchos padres tienen que callar por miedo de enojar a los hijos que son niños o muy jóvenes.
Hoy en día se ha perdido la honra por culpa de los mismos padres, somos los padres quienes debemos enseñar honra, honrando y exigiendo honra de parte de los demás. Malaquías 1: 6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
3. Genera Bienestar. Efesios 6:2 -3 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” las personas que honran a los demás también reciben honra y esto hace que se viva bien.
4. Produce Obediencia. Efesios 6: 1 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.” la honra nos lleva a obedecer a nuestras autoridades o a las normas impuestas tanto por Dios como por los hombres con el fin de vivir bien.
5. Genera Tolerancia. Colosenses 3: 13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.” La honra hace que podamos entender las equivocaciones de los demás.
6. Evita la Murmuración. Juan 6: 43 “Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.” El hablar mal de los demás solo causa división y genera desconfianza de parte de la persona que murmura.
7. No se va en contra de la Autoridad.  1 Samuel 24: 6 “Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.” Las personas que saben honrar no desacreditan a sus autoridades, oran por ellas para que les de Sabiduría.
8. Genera sentido de Protección. 2 Samuel 21: 17 “más Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.” Las personas de honra en lugar de Dañar cuidan a los demás en especial a quienes son sus superiores.
9. Nos hace suplir necesidades.  2 Samuel 23: 15-16 “Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo:” las personas con honra siempre están pendientes de lo que le pueda pasar a los demás.
10. Genera Riqueza. Proverbios 3: 9-10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos, Y serán llenos tus graneros con abundancia,  Y tus lagares rebosarán de mosto” El honrar no solo tiene  que ver con respetar, el honrar tienen que ver con el ser generoso con Dios y las Personas.
La honra es ese sentimiento que nos permite vivir en paz con los demás, las personas que saben respetar a Dios saben respetarse a si m ismo y como consecuencia terminan respetando a los demás. Si en este mundo todos honráramos a los demás viviríamos en Paz.