18_03

El Mal de la Soledad. Salmo 102.


Resultado de imagen para el mal de la soledadJehová Dios no hizo al hombre para que estuviera solo por esta razón le hizo una compañera con la cual pudiera socializar ya que los seres humanos somos sociables. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
David era un gran guerrero acostumbrado a la guerra, David no era fácil de derrotar ya que era entrenado en el arte de la guerra, la espada y las lanzas siempre fueron sus armas.
En esta ocasión estaba siendo derrotado por un enemigo al cual sus  lanzas y espadas no le hacían daño.
Ese enemigo poderoso y que estaba a punto de derrotarlo se llama soledad. 102: 6- 7 “Soy semejante al pelícano del desierto; Soy como el buho de las    soledades;Velo, y soy Como el pájaro solitario sobre el tejado.
La soledad física no causa ningún problema porque tarde o temprano los seres humanos terminamos acostumbrándonos. Lo que en realidad destruye a una persona es el sentimiento de soledad, una persona con sentimiento de soledad puede estar rodeada de gente y se siente sola.
Que Produce el sentimiento de Soledad.
1. Desesperación. V 23 “El debilitó mi fuerza en el camino; Acortó mis días.” La desesperación es mala consejera, por lo general siempre terminamos tomando malas decisiones. La única forma de salir de la desesperación es si aprendemos a entregárselas a Jesucristo. 1 Pedro 5: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
2. Miedos. V 9 “Por lo cual yo como ceniza a manera de pan, Y mi bebida mezclo con lágrimas” los diferentes miedos que invaden nuestro corazón terminan por meter nuestros proyectos. Miedo al que dirán, al fracaso al hacer el ridículo. Etc.
3. Tristeza. V  11 “Mis días son como sombra que se va, Y me he secado como la hierba” la tristeza hace que nos sintamos menos que los demás, nos hace ver solo problemas y no nos permite ver la solución.
Como superar los Sentimientos de Soledad.
1. Reconoce que te sientes solo o sola. V 2 “No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia; Inclina a mí tu oído; Apresúrate a responderme el día que te invocare.” el problema de no reconocer lo que sentimos es que no podemos pedir ayuda.
2. Reconociendo que hay una herida en nuestro corazón. V 4 “Mi corazón está herido, y seco como la hierba, Por lo cual me olvido de comer mi pan” debemos entender que mientras estemos en este mundo es normal que nos hieran y sobretodo que nosotros también hiramos a otros muchas veces sin querer.
3. No sintiéndose menos que los Demás. 2 Corintios 11: 5 “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.” Dios a todos nos hizo iguales la diferencia está en que algunos se atreven hacer cosas diferentes otros se  resignan  a lo mismo de siempre.
4. Valorándose a sí mismo. 2 Corintios 12: 11 “Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.” Las personas que no se valoran tienden a aislarse creen que nadie quiere estar con ellos.
5. Piensa de manera Positiva. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Nosotros somos producto de lo que pensamos, la fe es positiva y es negativa, si tu doces que no puedes esa es tu fe por lo tanto nunca podrás.
6. Busca servir en algo con los demás. Lucas 22: 27 “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.  Una persona servicial por lo general siempre se siete útil.
7. Se Amable con Todos. 2 Timoteo 2: 24 “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido
Dios no nos hizo  para estar solos, la soledad más que física es un sentimiento es decir esta en nuestra mente y en nuestro corazón, no te distancies de los demás deja el orgullo y los complejos, recuerda Jesucristo está contigo esto hará que nunca te sientas solo o sola.