18_03

Funciones de un Padre. Salmos 110


Resultado de imagen para funciones de los padresLas funciones de un verdadero padre comienzan antes de procrear, los verdaderos padres no surgen por la casualidad.
Para un verdadero padre sus hijos son obra de la planificación y del deseo de tenerlos y no producto de la casualidad o descuido.
En este capítulo David nos muestra como es Jehová como padre.
Como Jehová se comporta ante su hijo Jesucristo.
Nosotros no somos perfectos como lo es Jehová pero si podemos aprender de él a cómo comportarnos como verdaderos padres.
Funciones de un verdadero Padre.
1. Siempre estar Disponible. V 1 a “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,” un verdadero padre siempre esta cuando sus hijos lo necesitan, los hijos no necesitan pedir ayuda el padre se ofrece.
2. Ayudar a sus hijos a que superen a sus enemigos. V 1 b “Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” nuestros peores enemigos no son los físicos, nuestros perores enemigos están en nuestra alma son los temores y prejuicios.
2.1. Entrenándolos. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra” un buen padre no le prepara a su hijo un mundo especial para él, un buen padre prepara a su hijo para enfrentar al mundo.
2.2. Animándolos. Jueces 6: 11-12 “Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente” Gedeón se creía cobarde pero Jehová lo hacia sentir como un valiente, todo buen padre a través de sus palabras y comportamiento debe instar a sus hijos a creerse y sentirse personas importantes.
2.3. Acompañándolos en los momentos Difíciles. Isaías  43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.” Jesucristo no promete quitarnos los momentos difíciles, pero si promete estar con nosotros para ayudarnos a superarlos.
El padre que les evita a sus hijos pasar por momentos de dificultad los convierte en inútiles y propensos al fracaso.
3. Lo Empodera para que logre sus propósitos. V 2 “Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos
3.1. Los Involucra en lo que hace. 2 Reyes 4: 3-4 “Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.” como esperas que tus hijos lleguen a ser los mejores si no los involucras en lo que haces. Las personas de éxito se hacen, se forman no nacen.
De nada sirve que dediques toda tu vida a trabajar duro para dejarles a tus hijos una jugosa herencia si no le enseñas a administrarla, más te demoras en morir que tus hijos ya se han gastado la herencia.
3.2. Les da responsabilidades. Lucas 2: 49 “Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” las responsabilidades y la toma de decisiones es lo que hace que una persona tenga firmeza en su carácter.
4. Le Facilita los medios para que logre sus propósitos. V 3 “Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud.” Jehová le ofrecía a su hijo un pueblo para que pueda reinar, un rey sin súbditos no es rey, el adagio militar dice: coronel sin soldados no es coronel.
Un buen padre no le hace las cosas pero si es un facilitador, si tu hijo no tiene los medios necesarios para estudiar como esperas que sea el mejor profesional.
5. Cumple siempre sus Promesas. V 4 “Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec” la única forma para que nuestros hijos lleguen a ser personas confiables el día de mañana es si se le enseñamos con hechos, no prometas algo que no puedas cumplir. Tanto las advertencias de castigo como los premios por la obediencia son promesas que se deben cumplir.
6. Dispone de buenos tiempos para estar con sus hijos. V 5 a “El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira.
6.1. Se divierte con sus hijos. Salmos 37: 4 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón
6.2  los Orienta en lo que tienen que hacer. Salmo 119: 105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
7. Demuestra su Amor. Juan 3: 16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” el problema de muchos de nosotros es que tenemos problema para expresar nuestro amor o nuestro buenos sentimientos, nos es más fácil exteriorizar nuestro mal genio, nuestra amargura o nuestro enojo.
Un buen padre no se hace por casualidad, un buen padre toma y saca tiempo para aprender y sobre todo para dejarse orientar por Jesucristo y por las personas que él le pode en el camino.