18_04

Cuida tu Manera de Hablar. Proverbios 1.

Resultado de imagen para cuida tu manera de hablar bibliaLa comunicación es el medio más importante que existe para entablar una relación con los demás de nuestra forma de hablar depende que nuestras relaciones sean buenas o malas. 
Los seres humanos necesitamos ser instruidos cada día. La capacidad de enseñar y de aprender depende de la forma que nosotros tengamos de hablar y de la forma que otros tengan para hablarnos.
Salomón era un rey muy sabio por eso la forma de él enseñar era a través de Proverbios.
Un proverbio es un dicho, un adagio o un refrán cargado de enseñanza con el fin de hacer más fácil el enseñar o el aprender.
Cuando tengas que enseñar a alguien trata de ser lo más explícito posible utiliza un lenguaje sencillo y agradable. De eso dependerá el que te entiendan o no.
Para que sirven los proverbios.
1. Para hacer entender algo que quiero enseñar. V 2 a “Para entender sabiduría y doctrina
2. Para dar o entender razones. V 2 b “, Para conocer razones prudentes” cuando nos explican con razones lo que hay que hacer nos es más fácil entender y obedecer.
3. Produce ánimo e inteligencia. V 4 “Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura” el esforzarnos por hablar bien desarrolla nuestra inteligencia. Si quieres cada día ser más inteligente busca con cuidado las palabras que vas a utilizar al hablar.
El esforzarnos por hablar bien se convierte en un muy buen ejercicio mental practícalo y vas a darte cuenta de los buenos resultados.
4. Enriquece nuestro vocabulario. V 5 “Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo” cada vez estaremos más cerca de ser sabios.
Ejemplos de cómo corregir con proverbios.
1. Corrigiendo aun hijo. V 8-9 “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre, Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello” nuestro llamado de atención puede sonar como algo maravilloso o puede ser como un estruendo que se produce al explotar una bomba.
2. Dando Razones de nuestra corrección. V 15- 16 “Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas” más que prohibir hacer algo es dar razones por las cuales es necesario que no las hagan.
La única forma de llegar a tener sabiduría para hablar de manera no solo elocuente sino agradable es con la ayuda de Jehová. V 7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Amonestaciones de la Sabiduría
Tu puedes llegar a ser una persona agradable en tu hablar de ti depende si quieres ser sabio o una persona simple al tratar con los demás. V 22 “¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Sométete a Jesucristo y su santo espíritu te dará gracia en el hablar. V 23 “Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras
La mejor forma para que alguien nos entienda es a través de él hablar. De nuestra forma de hablar dependerá nuestro éxito o nuestro fracaso. Los demás nos van a amar o a nos van aborrecer según sea nuestra forma de expresarnos.