La sabiduría no depende de esfuerzo humano la sabiduría es el pensamiento de Dios en nosotros. V 5 “Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios” la sabiduría nos hace humildes la inteligencia muchas veces nos hace orgullosos. Una persona puede ser muy inteligente por toda la capacidad de almacenamiento que tiene en su mente pero no por esto puede ser sabio.
Tampoco eres sabio solo porque ya eres viejo o porque tienes mucha experiencia. La sabiduría es un regalo sobrenatural que proviene únicamente de Dios. V 6 – 7 “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia, El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente”
La inteligencia debe ser el complemento de la sabiduría. V 10-11 “Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma, La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia”
Importancia de la sabiduría.
1. Nos libra del mal camino. V 12 “Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades”
2. Nos libra del pecado. V 16 “Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras” nuestras emociones pueden sobre pasar a nuestra inteligencia pero nunca a la sabiduría. Cuando la inteligencia se doblega ante la pasión la sabiduría resurge con fuerza para librarnos.
3. Nos hace caminar por el camino correcto. V 20 “Así andarás por el camino de los buenos, Y seguirás las veredas de los justos” la inteligencia nos puede hacer ver importantes pero no nos libra de la ambición de nuestro corazón.
La sabiduría es algo que la tenemos que buscar. V 4-5 “Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios”
Requisitos para conseguir la Sabiduría.
1. Ser Rectos delante de Dios. V 7 “El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente” no debemos confundirnos con la sabiduría que da el mundo. 1 Corintios 3: 19 “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.” 2 Corintios 1: 12 “Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros”
2. Pedir de todo corazón. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”
La sabiduría no se la adquiere con los años la verdadera sabiduría de Dios se la obtiene de rodillas y con una buena relación con él. Con el dinero no podemos adquirir sabiduría pero con la sabiduría si podemos adquirir dinero. La sabiduría es la puerta a una verdadera vida de éxito.