18_04

Tiempo de Callar. Proverbios 17


Resultado de imagen para tiempo de callarSi hay algo que al hombre le cuesta hacer es callar. Por muy tímido que sea cuando está enojado lo que más hace es hablar trayendo con esto cantidad de problemas para él y para los demás.
Muchas veces la mejor forma de mostrar la sabiduría es callando no siempre el que más grita es el que gana. V 27-28 “El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; De espíritu prudente es el hombre entendido, Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido” la palabra de Dios dice que para todo hay un tiempo. Eclesiastés 3: 1-2 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora, Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado
El secreto para mantener una muy buena relación está en el dialogo y el secreto para tener un buen dialogo está en saber escuchar.
Cuando una persona está pasando por momentos de dificultad lo que más necesita es de alguien quien le escuche.
Por muchas ocupaciones que puedas tener o por muchos problemas que tengas siempre has un alto en el camino calla por un momento y escucha a tus hijos a tu esposa tu esposo o a cualquier persona que este contigo.
Consecuencias de aprender a callar cuando es tiempo de callar.
1. Donde quiera que estemos habrá paz. V 1 “Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones” almorzar en medio de contiendas genera enfermedades en el sistema digestivo y lógicamente no nutre.
2. Nos permite aceptar la reprensión para poder triunfar en la vida. V 10 “La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio” la persona ignorante nunca escucha.
3. Se puede evitar muchas catástrofes personales. V 14 “El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; Deja, pues, la contienda, antes que se enrede” Cuando estés discutiendo con alguien que esté muy airado es mejor guardar silencio y esperar a que se calme. Con los ánimos calientes decimos cosas que no queremos y actuamos de forma desagradable.
4. Podemos ser buenos amigos. V 17 “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia” un buen amigo es aquel que sabe callar para poder escuchar.
La única forma de conocer a los demás es cuando los escuchamos. Y la única forma de escucharlos es cuando aprendemos a callar