Muchas personas creen que la prosperidad solo tiene que ver con acumulación de bienes materiales entre esos bienes el dinero. Tener abundancia es Riqueza, la verdadera prosperidad consiste en poder vivir muy bien en cualquier condición, en abundancia o en escases.
Algunos consideran que hablar de prosperidad no es bíblico. 3 Juan 2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” Si la prosperidad fuera algo anti bíblico, ¿por qué Él desea que prosperemos? Como ve, la prosperidad en sí no es mala.
Lo malo es el exagerado amor al dinero. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Daniel llego a ser un hombre muy prospero a pesar que estaba en cautiverio. V 28 “Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.”
Como consiguió Daniel la prosperidad:
1. Dispuso su Corazón. Daniel 1: 8 “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.” Estar dispuesto es lo primordial para alcanzar cualquier meta o propósito que se fije.
2. Era Diligente en su trabajo. Daniel 6: 3 “Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.” Recuerde que la negligencia produce pobreza. Proverbios 10: 4 “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.”
3. Puso en práctica el conocimiento que Dios le dio. Daniel 1: 17 “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.”Para que su alma prospere, usted debe ser capaz de controlar su mente, su voluntad y sus sentimientos. El acumular mucho conocimiento no significa que su mente esté prosperando. La prosperidad mental ocurre cuando usted utiliza la información que ha adquirido; cuando usted controla su mente en lugar de ella a usted.
4. Era fiel en su trabajo es decir era de confianza. Daniel 6: 4 “Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.”
5. No actuaba de acuerdo a las circunstancias, era fiel a sus principios. V 10 “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.” Muchas personas son inconstantes en lo que hacen, son buenos comenzando cosas lo malo es que nunca las terminan. Aun en lo espiritual son inconstantes: a pesar de la amenaza, Daniel siguió haciendo lo que siempre hacía, adorar a Dios. Qué pasa cuando llega visita a tu casa. El día que tienes culto, oración o cualquier otro compromiso con la iglesia. ¿Lo invitas a que te acompañe?- si no le gusta lo que haces ¿le dices que te espere? O ¿te quedas con la visita e incumples con el compromiso?
6. Era fiel a Dios por eso tenía su protección. V 22 “Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.” Una persona que es fiel con Dios, es fiel en cualquier cosa y lugar.
Dios estaba con Daniel, pero esto no significaba que le impidiera pasar una noche con los leones. Esto serviría para que Daniel demuestre su confianza en Dios. V 16 “Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.”
¿Cuáles son tus leones? Las deudas, la pérdida de un ser querido o tal vez la enfermedad. Cada quien tiene un león diferente. Cualquiera que sea tu león no trates de domarlo. Deja que sea Dios quien cierre su boca. Solo confía Jesucristo pronto te salvara.
El salir victoriosos y sin desesperarnos de las dificultades servirá para dar testimonio de nuestro Dios. V 26- 27 “De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin. 6:27 El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.”
Tal vez Dios no te impida tener problemas en la vida, pero si puedes estar seguro que él te ayudara salir de esos problemas sin que seas lastimado. Solo dispón tu corazón a servirle.