El buen funcionamiento de cualquier organización sea religiosa o secular depende del conocimiento que los líderes puedan tener de sus funciones.
El desconocimiento de las funciones hace que el rendimiento de un líder sea mínimo y hasta deficiente.
Pablo dejo a Tito para que organizara la iglesia ya que tenía muchas deficiencias en el liderazgo. Tito 1: 5 “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” nadie puede Realizar bien su trabajo si no sabe que es lo que tiene que hacer.
Funciones de un Líder cristiano.
1. Debe enseñar una sana Doctrina. Tito 2: 1 “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina” la única forma de mantener pura la doctrina de Cristo es si nos ceñimos a su palabra.
· 1.1. Un buen líder debe tener un sistema riguroso de estudio bíblico diario, no debe contentarse con tan solo una mera lectura.
· 1.2. Debe desarrollar su devocional diario tenga que predicar o no lo tenga que hacer.
2. La Forma de predicar debe ser Sana. V 8 “palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” las predicaciones enfermizas son aquellas que se apartan de las realidades bíblicas.
· 2.1. Muchos predicadores solo hablan lo que saben que a la gente les agrada. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”
3. Debe enseñar con el Ejemplo. V 7 “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad” hablar de lo que no se ha vivido es fácil, el buen líder no dice hagan, el buen líder dice hagamos.
· 3.1. Un líder es un guía, es quien va a delante para que los demás lo sigan. Por esta razón debe tener mucho cuidado con lo que hace.
4. Deben ser Prudentes y Sabios. 2 “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.” el hablar de manera imprudente hace que se meta en problemas y meta en problemas a la congregación.
· 4.1. El escoger líderes para la iglesia debe ser un acto de mucha responsabilidad, no cualquiera está facultado para serlo.
5. Las Mujeres no deben ser dadas al chisme o la calumnia. V 3 “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien” no se debe confundir liderazgo con amistad, la amistad nos debe llevar a entender, pero el liderazgo nos debe llevar a corregir.
· 5.1. las mujeres por lo general son más comunicativas, tienen facilidad para interrelacionarse con los demás, esta cualidad se la debe usar con sabiduría y prudencia.
6. Se debe enseñar a mantener hogares de excelencia. V 4 “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos” por esta razón una de las exigencias para los lideres es que deben gobernar bien su casa. 1 Timoteo 3: 4-5 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)”
· 6.1. El Líder no solo debe estar pendiente de las cosas que pasan en el templo, también debe interesarse por el buen funcionamiento de los hogares de quienes dirige.
7. Debe Instruir a todos por igual, niños, jóvenes, ancianos. V 6 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes” los jóvenes son el futuro de toda organización, por esta razón deben ser muy bien entrenados y preparados.
· 7.1. el solo hecho de ser joven no lo convierte en un buen futuro, si la iglesia ha de quedar en manos de los jóvenes, se deben entrenar y capacitar para que lleven a la iglesia por un camino de éxito.
El liderazgo de cualquier organización funcionaria de manera perfecta y sería de gran ayuda para las organizaciones a las cuales pertenecen si se preocupan por conocer sus funciones.