20_03

Números 12. Porque se detiene un Grupo

Resultado de imagen para envidia en el liderazgoTodos o la gran mayoría sabemos que la única forma de lograr grandes cosas es si trabajamos en grupo.
Jehová le enseño a moisés que la única forma que él tenía para lograr lo que Jehová le había encomendado, era si no trabaja solo, si trabajaba en grupo. Números 11: 16-17 “Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo
V 17 “Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo
El trabajar en grupo hace que se avance con mucha más rapidez.
Sabemos que los grupos se hicieron para avanzar y lograr muchas más cosas que trabajando solos. La pregunta es porque muchos grupos en lugar de avanzar parecen ir en retroceso.
Cuando se detiene un Grupo.
1.Cuando hay murmuración entre los Lideres. V 1 “María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.” que los integrantes de un grupo critiquen o murmuren de sus dirigentes es normal y esto no afecta la marcha del grupo.
·       1.1. Cuando son los lideres quienes murmuran detienen la obra o el grupo. La murmuración genera desmotivación.
2.Por Envidia. V 2 “Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.” la envidia genera competencia desleal, la competencia desleal hace que busquemos la caída de los demás.
·       2.1. La discordia entre los líderes de cualquier grupo hace que el grupo pierda el rumbo por lo tanto nadie sabe para dónde va.
·       2.3. De nada sirve esforzarse al máximo o tener las mejores estrategias si no se sabe para dónde va.
3.Cuando se deja de honrar a quienes nos Dirigen. V 8 “Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?” el respeto a nuestros líderes hace parte de la Honra.
·       3.1. Obedecer es mucho más que tan solo someterse a alguien, obedecer estar de acuerdo con lo que los demás nos proponen para lograr juntos grandes cosas.
4.Cuando llevados por cualquier circunstancia nos hacemos a un lado o nos apartamos de nuestras responsabilidades. V 14 “Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación.” cuando toca esperar al liderazgo la obra se detiene.
·       4.1. Los líderes somos guías, somos quienes vamos a delante abriendo brecha, cuando el liderazgo se detiene todo el grupo se detiene. V 15 “Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos
Como volver a marchar en Grupo.
1.Reconociendo nuestros Errores. V 11 “Y dijo Aarón a Moisés: !!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado” muchos grupos fracasan porque sus miembros no logran diferenciar sus problemas personas de los problemas de Grupo.
·       1.1. Los problemas entre los miembros del grupo no deben afectar el buen funcionamiento de la organización o institución.
2.Ayudando a restaurar a quienes han fallado o se han Equivocado. V 13 “Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora.” solo manteniéndose unidos los grupos logran crecer y avanzar.
·       2.1.los seres humanos somos diferentes los unos de los otros por eso es normal tener problemas, así como luchamos en grupo para avanzar también debemos luchar juntos por resolver los problemas que se puedan presentar.
El propósito de trabajar en grupo es lograr muchas más cosas de las que se podrían lograr estando solos, es normal tener problemas al interior del grupo, lo que no es normal es que no luchemos en grupo para superarlos y de esta forma poder avanzar.