20_06

Josue 2. Honestidad de Corazón.

Juegos para aprender la honestidad - Juegos para educar en valores ...La mayoría de las personas tratamos de hacer bien las cosas o comportarnos de la mejor manera muchas veces lo conseguimos y en algunas ocasiones no es posible. 
El problema está en que los seres humanos por lo general para portarnos bien necesitamos de al quien que nos diga que hacer o que vigile lo que hacemos. 
Las personas de éxito son aquellas que han entendido que se debe hacer las cosas siempre bien sin importar si nos están supervisando o no. 
El pueblo de Dios estaba preparado para triunfar, de echo mientras vivía Josué siempre triunfaba en todo lo que emprendía. V 7 “Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel”  
Las personas honestas son aquellas que hacen las cosas bien siempre, no necesitan que alguien los esté vigilando. El pueblo de Dios era un pueblo honesto mientras vivía Josué, el problema es que Josué murió. V 8 “Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. 
El pueblo de Israel con el pasar de los años empezó a dejar de ser honesto de corazón. Y ya que Josué no estaba empezó a corromperse. V 12 “Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 
Al dejar de ser honesto de corazón solo se portaba bien cuando había alguien que los supervisara. V 18 “Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. 
Pero como toda persona que vive en mediocridad, cuando el juez o quien los supervisaba ya no estaba volvían a ser lo malo. V 19 “Mas acontecía que, al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino 
Como ser una persona Honesta de Corazón. 
1.Entendiendo que lo que hacemos es para nuestro bien o para nuestro Mal. Gálatas 6: 7 “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.” a esto espiritualmente le llamamos la ley de la siembra y la cosecha, secularmente se lo conoce como la ley de la compensación. 
  • 1.1. Si entendiéramos esta realidad bíblica y secular actuaríamos de manera correcta estando solos o acompañados. 
2.Siendo personas de Carácter. Mateo 5: 37 “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.” las personas de carácter cumplen siempre lo que prometen. Su palabra vale más que el oro.  
  • 2.1. Las personas de carácter bien definido no actúan de una forma cuando están con gente, y de otra manera muy diferente cuando esta solo o con su familia. 
3.Esforzándonos por cada día hacer más de lo que nos toca o de lo que se nos Pide. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: «Siervos inútiles somos; hemos hecho solo lo que debíamos haber hecho».” las personas de éxito siempre se están exigiéndose en todas las áreas de su Vida. 
  • 3.1. Renuncia a todo conformismo o sal de tu zona de confort, el acomodamiento nos lleva a la mediocridad. 
Las personas simplemente honestas hacen las cosas bien, pero por lo general solo cuando están en público, las personas honestas de corazón actúan bien en cualquier lugar y con cualquier persona.