20_06

Jueces 18. Porque Llega la Derrota

10 hábitos diarios para salir de tu zona de confortTodos los seres humanos tenemos cada día una lucha diferente que enfrentar, la verdad es que ninguno querernos ser derrotados, queremos salir victoriosos. 
La tribu de Dan no tenía tierras y como es natural estaba en la búsqueda de un lugar el cual poder poseer. V 1- 2 “En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde habitar, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel.  18:2 Y los hijos de Dan enviaron de su tribu cinco hombres de entre ellos, hombres valientes, de Zora y Estaol, para que reconociesen y explorasen bien la tierra; y les dijeron: Id y reconoced la tierra. Estos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron. 
La tribu de Dan quería lograr lo que se había propuesto por esta razón envió a sus mejores hombres para que analizaran la situación. 
Si queremos obtener los mejores resultados en cualquier cosa que emprendamos debemos dar lo mejor de nosotros y contar con los mejores en nuestro Equipo. 
De nada sirve que tu seas muy bueno en lo que haces, muy emprendedor y luchador si las personas que están contigo no tienen tu misma capacidad o tu misma visión. 
Ya sabemos que los de Dan lograrían lo que se propusieron, eran los mejores, por eso en esta ocasión aprenderemos de los errores de sus contrincantes. 
Porque los contrincantes de Dan fueron Derrotados. Porque llega la Derrota. 
1. El creerse seguros o estar en una zona de Confort. V 7: a “Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro,” los que se acomodan a su forma de vida se despreocupan, dejan de cuidarse. 
  • 1.1. Nunca creas que ya lo has conseguido todo, siempre hay algo mejor por hacer. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante 
  • 1.2. Las Personas sabias son aquellas que, si saben que las cosas las están haciendo mal, corrigen y siguen avanzando, si se dan cuenta que las cosas las están haciendo bien, se esfuerzan por mejorar. 
2. La Ociosidad y la confianza. La pereza y el exceso de confianza hace que las personas nunca tengan éxito en lo que hacen, una persona ociosa y confiada siempre vive en la mediocridad. Nunca se esfuerza por ser cada día mejor.  v 7 b “ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón,” no dejes que la pereza se te convierta en una costumbre. 
  • 2.1. El Adagio popular dice: una mente desocupada es taller de satanás, las mentes desocupadas y vacías al igual que cualquier habitación se llenan de telarañas. 
3. El Acomodamiento. Muchas personas ya se han acomodado a lo que hacen y no quieren explorar cosas nuevas, les da miedo innovar, es por eso que muchos negocios y muchos hogares terminan en la ruina.  v 7 c “sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, 
4. La falta de dirección. A las personas mediocres no les gusta estar bajo sujeción. El cristianismo moderno solo cree en las maravillas de Jesucristo, pero se resiste a creer que él también tiene normas que nos permiten mantener nuestra salvación. V 7 d “ni había quien poseyese el reino” cuando en una organización cualquiera que sea. Religiosa, familiar o empresarial no tiene una cabeza visible y sobre todo que coordine. El fracaso ya es una crónica anunciada.  
5. El aislamiento. Por el miedo al compromiso y llevadas por sus complejos muchas personas prefieren mantenerse aislados de los demás, convirtiéndose en personas apáticas o desagradables. El problema es que están tan solas que cuando necesitan ayuda no cuentan con nadie que los pueda apoyar. V 7 e“Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie.” Muchas personas que se dejan llevar por sus complejos tienen que andar de iglesia en iglesia, de colegio en colegio de universidad en universidad y lo que es peor de una relación matrimonial a otra. Nunca saben que quieren y para donde van. 
Hay muchas personas a quienes Dios les ha dado muchas bendiciones y muchas oportunidades, pero siempre las han perdido por que otros que no tenían pereza se les adelantaron. V 9 “Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros en marcha para ir a tomar posesión de la tierra. 
No esperes que satanás o los problemas te encuentre confiado mantente siempre en alerta solo así podrás llegar a ser una persona de éxito en todo lo que hagas. V 10 “Cuando vayáis, llegaréis a un pueblo confiado y a una tierra muy espaciosa, pues Dios la ha entregado en vuestras manos; lugar donde no hay falta de cosa alguna que haya en la tierra. 
Esfuérzate y se valiente Jehová está contigo no desistas, la victoria es tuya el éxito te está esperando, lo único que tienes que hacer es dejar la pereza, actuar y creer que con Jesucristo lo puedes lograr.