20_06

Jueces 8. Una Buena Convivencia

Normas para una buena convivencia escolar - YouTubeLos seres humanos desde muy pequeños tenemos que aprender a relacionarnos con otras personas sea en el ámbito familiar, escolar o con los vecinos del barrio. 
La mayoría de los seres humanos desde muy pequeños mostramos cierto egoísmo que hace que vivamos mal con los demás. 
Muchas personas se casan muy enamorados, pero a pesar de todo ese amor que se profesan muchos terminan divorciándose, ¿Qué paso si se amaban tanto? 
No les falto amor, lo que tuvieron fue mala convivencia, no se podían soportar, entender o comprender. 
Si aprendiéramos a tener sana convivencia con los demás, los hogares serían más apacibles, la sociedad no fuera tan violenta. 
Como tener Buena Convivencia. 
1. Debemos entender que siempre tendremos malos entendidos con los Demás. V 1 “Pero los hombres de Efraín le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente 
  • 1.1. Siempre estamos expuestos a discutir con los demás porque hacemos o porque no hacemos, porque decimos o porque no decimos. Etc. 
2. Haciendo sentir Importantes a los demás. V 2 “A los cuales él respondió: ¿Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?” el no discutir de manera insensata genera buena convivencia. 
  • 2.1. Cuando el enemigo cree que te está ganando por lo general baja la guardia y se desarma. 
3. Teniendo en cuenta que los Halagos siempre son de provecho. V 3 “Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián; ¿y qué he podido yo hacer comparado con vosotros? Entonces el enojo de ellos contra él se aplacó, luego que él habló esta palabra.”  recuerda que la respuesta amable aplaca la ira. Proverbios 15: 1 “La blanda respuesta quita la ira;  Mas la palabra áspera hace subir el furor. 
  • 3.1. La mejor manera de ganar la contienda no es minimizando al contrincante, muchas veces se les gana haciéndoles ver que son importantes y que no hay porque pelear. 
Como se logra tener una Buena Convivencia. 
1. Piensa antes de hablar. Proverbios 15: 28 “El corazón del justo piensa para responder;  Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.” cuando hablamos sin pensar por lo general terminamos ofendiendo a los que más queremos.  
2. Ataca al Problema no a la Persona. Nadie está exento de equivocarse. En el mundo se dice: “el que tiene boca se equivoca.” Santiago 3: 2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo” cuando atacamos al problema buscamos soluciones, cuando a tacamos a la persona la ofendemos.  
3. Usa un lenguaje claro y conciso. Cuando le damos vueltas a lo que decimos corremos más riesgo de equivocarnos.  
4. Toma una postura de no confrontación. Nuestra actitud es la que muchas veces ofende y daña a los demás. Cuando nuestra actitud es desafiante provocamos reacciones ásperas de parte de los demás.  
Antes de hablar con un amigo, o con alguien que consideramos importante pensamos muy bien lo que vamos a decir. Si tenemos una entrevista en alguna oficina con alguien importante repasamos y repetimos muchas veces lo que vamos a decir de esta forma debemos hacerlo cuando vamos hablar con nuestra pareja o con nuestra familia.