20_08

2 Samuel 13. Porque Actuamos con Maldad

Refrán definición 2: “Lo bueno tiene el pero de lo malo y lo malo el pero  de lo bueno”. | Pasantía Medios JaverianosPor naturaleza los seres humanos tenemos la capacidad de hacer lo bueno o hacer lo malo, todos tenemos esos dos sentimientos dentro de nosotros, termina dominándonos aquel que más alimentamos. 
Podemos alimentar la maldad o podemos alimentar la bondad eso depende de nosotros. 
Alimentamos a cualquiera de esos sentimientos a través de nuestra forma de pensar, son nuestros pensamientos lo que determinan nuestra forma de actuar. 
La maldad consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya al otro, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistemático para alentar o permitir que lo hagan. 
Absalón tenía razones suficientes y fuertes para sentir odio por su hermano ya que el violo y ultrajo a su hermana. V 14 “Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.” aunque él tenía la razón su error estaba en la forma como actuó. 
Que hace que Actuemos Mal. 
1. Desear lo que no conviene. V 2 “Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna” las cosas malas no suceden de la noche a la mañana, primero la maquinamos en nuestra mente y crece tanto que pronto terminamos haciéndolo.  
  • 1.1. Antes de fijarnos en algo y desearlo deberíamos preguntarnos si nos conviene para bien o nos lleva al fracaso, 
2. Dejarnos Mal influenciar. V 5 “Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano.” Las malas compañías tarde o temprano terminan alterando nuestra manera de ser o de actuar. 1 corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 
  • 2.1. Los Seres humanos somos influenciables, las demás personas nos estimulan para que actuemos de buena o de mala forma. 
3. No escuchar Buenas Razones. V 14 “Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.” La terquedad termina obligándonos a cometer actos desagradables.  
4. Ser Utilitarista con los Demás. V 15 “Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.” Cuando desechamos a las personas después de haberlas utilizado hace que nuestro corazón se insensibilice y se llene de maldad.  
5. Guardar los enojos en el corazón y no hablar a tiempo. V 22 “Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.” El no hablar en momentos de angustia o de injusticia hace que nuestro corazón se cargue y se endurezca.  
6. Querer Vengarnos nosotros Mismos.  V 28 “Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.” Los sentimientos de venganza hacen que maquinemos maldad contra los demás. Los humanos somos seres de costumbre, nos acostumbramos a ser buenos o nos acostumbramos a ser malos.  
7. Sentirse Rechazado. V 37 “Mas Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días.” Una persona que se siente rechazada es más propensa a sentir envidia y odio por los demás en especial por los que lo rechazan.  
8. Dejarnos Llevar por nuestras emociones. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” nuestras emociones son malas consejeras. Tomar decisiones en momento de mucha angustia o de mucha felicidad nos puede hacer equivocar.  
Todos los seres humanos tenemos algo de bueno y algo de malo. Depende de a cuál alimentamos más para que se manifieste en nuestra parte exterior, el odio y el amor tienen la capacidad de hacernos actuar de manera extraordinaria tanto en lo bueno como en lo malo.