Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y es verdad. Los buenos amigos son un bálsamo para la vida y un antídoto contra las enfermedades físicas y emocionales. Sin embargo, no todas las personas con las que tenemos un trato continuo son nuestras amigas.
Este era el caso de atalía, aunque ella era la abuela quería matar a sus nietos. V 1 “Cuando Atalía madre de Ocozías vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real.”
Ni todos quienes se dicen nuestros amigos lo son de verdad. Las amistades profundas y sinceras son escasas y, por eso mismo, es bueno que aprendamos a valorarlas.
El ser un verdadero amigo es una elección no una obligación. Nuestros padres hermanos y familiares son personas que no escogimos.
Los amigos verdaderos son personas a quienes nosotros escogimos por eso son importantes, ellos han decidido estar con nosotros.
Como son los Verdaderos Amigos.
1. Tienen la capacidad de Cuidar. V 2 “Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre los hi<jos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron.” cuidar a alguien no es hacerle todo lo que quiere. El verdadero arte de cuidar está en atender o dar lo que necesita para que se pueda desarrollar y crecer.
1.1. El cuidar o el proteger no se puede convertirse en sobreproteger, la protección prepara, la sobreprotección hace mediocres.
2. Prepara. V 3 “Y estuvo con ella escondido en la casa de Jehová seis años; y Atalía fue reina sobre el país” Dios no hace lo que a nosotros nos corresponde hacer. Él nos prepara o nos entrena para que nosotros ganemos nuestras batallas. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;”
2.1. Un verdadero amigo siempre esta cuando lo nesesitamos, no para hacernos las cosas, está con nosotros para enseñarnos hacer las cosas.
3. Protege. V 8 “Y estaréis alrededor del rey por todos lados, teniendo cada uno sus armas en las manos; y cualquiera que entrare en las filas, sea muerto. Y estaréis con el rey cuando salga, y cuando entre.” Un amigo de verdad cuida a sus amigos de aquellos que le quieren hacer daño.
3.1. Tener un verdadero amigo nos hace vivir con tranquilidad y libre de temores o miedos.
4. Enaltece. V 12 “Sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el testimonio, y le hicieron rey ungiéndole; y batiendo las manos dijeron: ¡Viva el rey!” siempre ve a sus amigos como a personas importantes.
5. Hace un Proceso de acompañamiento. V 21 “Era Joás de siete años cuando comenzó a reinar.” un verdadero amigo nunca abandona el barco cuando se está hundiendo, un verdadero amigo acompaña sin interés alguno.
6. Hace que las demás personas cuiden y respeten a su amigo. V 6-7 “Otra tercera parte estará a la puerta de Shur, y la otra tercera parte a la puerta del postigo de la guardia; así guardaréis la casa, para que no sea allanada. Más las dos partes de vosotros que salen el día de reposo tendréis la guardia de la casa de Jehová junto al rey.” un amigo de verdad no se junta con otros a desprestigiar a su amigo. No se burla de las falencias de sus amigos.
6.1. Lo importante no solo es conseguir buenos amigos, también es muy importante mostrarnos amigos con nuestros amigos. Proverbios 18: 24 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.”