20_09

2 Reyes 14. Cada quien es Culpable

Las Personas de éxito, quienes han logrado triunfar en la vida son aquellos que han entendido que los únicos culpables de lo que les pueda suceder son ellos mismos. 

nadie es culpable de lo que nos suceda 

en este capítulo Jehová lo deja muy en claro, ningún hijo morirá por los Padres y lógicamente ningún padre morirá por los hijos. V 6 “Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.

Cada acción tiene consecuencias positivas y negativas, es de valientes responder por nuestros actos asumiendo estas dos vertientes sin buscar otro culpable que no seas tú mismo. 

Hay que entender que en muchas ocasiones es difícil asumir que fui yo, que fue mi culpa, que soy responsable de esto o de aquello, es mucho más fácil echarle la culpa a los demás. 

Buscar responsables es lo mismo que siempre tener una excusa cada vez que nos equivocamos. 

Las excusas nos hacen quedar bien, pero nos hace perder la hermosa oportunidad de reconocer nuestros errores y corregir. 

Nuestra felicidad o nuestra infelicidad solo depende de nosotros, nuestra felicidad no dende de los demás, menos de las circunstancias que estemos viviendo. 

Que Produce las excusas o el Buscar responsables. 

1. Nos Mediocrita. Muchas personas hacen las cosas a medias esperando que otros las concluyan por ellos.  

2. Nos Impide Tomar Correctivos. La única forma de conseguir la perfección en todo lo que hagamos es si tenemos la capacidad de corregir lo que estamos haciendo mal.  

3. Nos hace posponer las Cosas que tenemos que hacer. El adagio popular dice: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Las personas que pospones lo que tienen que hacer nunca avanzan.  

4. No Cumplimos nuestros Propósitos. Cada vez que estamos a punto de lograr algo siempre encontramos una excusa para no lograrlo. Quieres hacer dieta, pero la excusa te lleva a romperla y dejarla para otra ocasión y así con cualquier cosa que te propongas.  

Porque Hacemos a Otros Responsables. 

1. No Queremos Cambiar. Muchas personas tienen miedo al cambio o a las cosas nuevas. Tanto que prefieren decir: es mejor malo conocido que bueno por conocer.  

2. No queremos enfrentar algo de Nosotros. Sabemos que hay cosas que tenemos que quitar de nosotros, pero preferimos ignorarlo.  

3. No queremos salir de Nuestra zona de Confort.  El acomodamiento o resignación es el principal factor para que una persona viva en mediocridad y pobreza mental, económica, espiritual y emocional. 

Porque Debemos ser Responsables. 

1. Podemos mejorar. Una persona que sabe responder por lo que hace siempre tendrá la capacidad de aceptar sus errores y corregirlos esto hará que cada día sea mejor.  

2. Crecemos y hacemos que otros Crezcan. Una persona que es buena en lo que hace siempre será de ayuda para que otros también crezcan y se desarrollen.  

Recuerda que los seres humanos somos imitadores, el adagio popular dice: Dime con quién andas y te diré quién eres. El que anda con mediocres aprenderá a ser un mediocre el que anda con vencedores, pero sobre todo luchadores también serán así.  

3. Somos Confiables. Una persona responsable es alguien en quien se puede confiar, una persona irresponsable su cumplimiento depende de las circunstancias, si está de buen ánimo ayuda, si esta de mal genio se convierte en estorbo.  

La única forma que tenemos para llegar a tener vidas de éxito tanto en lo espiritual como en lo Secular es si somos responsables de nuestros actos y dejamos de buscar culpables de lo que hacemos. Las personas de éxito son aquellas que aprendieron a desechar las Excusas.