La mayoría de los reyes de Israel llegaron a esa posición no porque el pueblo los aclamara, muchos de ellos se impusieron matando a sus contendores o rivales.
Veamos solo el caso de Manahem hijo de Gadi. V 14 “porque Manahem hijo de Gadi subió de Tirsa y vino a Samaria, e hirió a Salum hijo de Jabes en Samaria y lo mató, y reinó en su lugar.”
A si como estos reyes lastimosamente muchas personas que hoy en día lideran en la sociedad lo hacen a la fuerza.
En lo espiritual muchos líderes religiosos incluyendo pastores buscan el cargo a toda costa a si sea pasando por encima de los demás, para esto no les importa difamar o hablar mal de otros pastores, su único propósito es llenar el lugar donde se reúnen. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.”
Si las demás personas te siguen porque les toca ya que eres el jefe o porque tienes un título que te acredita como líder de ese lugar entonces no eres líder.
La autoridad no se Impone la autoridad es algo que se ejerce o se gana, que tus hijos o los demás no te sigan por Miedo.
Que es ser un Líder.
1. Un Servidor. Marcos 9: 35 “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.” un verdadero líder no se siente más grande o más importante que los demás. Mateo 20: 25-27 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”
2. Es Un Guía. Por lo tanto, todo líder debe saber para donde va. Ser líder es ser luz en el camino de quienes nos siguen. Mateo 5: 14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”
3. Es alguien que ofrece acompañamiento a quienes lo siguen. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti” un Buen líder no es el que le evita los problemas a los demás, un buen líder a compaña a sus seguidores para entrenarlos y ayudarles a ser victoriosos cuando se enfrenten a sus batallas.
4. Es un Entrenador. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;” un verdadero líder es aquel que forma personas para la batalla.
Otras Características de un Líder.
El Líder es quien tiene la responsabilidad; la responsabilidad de mirar hacia adelante, identificar un objetivo, y mostrarse seguro mientras camina hacia ese determinado objetivo, y esto, a pesar de tus faltas y debilidades.
El líder no obliga; el líder inspira.
El líder no envía, sino que va en primera fila.
El líder no es reactivo, sino proactivo.
El líder no tiene por qué saberlo todo; pero continuamente está buscando aprender y expandir su perspectiva de la vida.
El líder no espera a que las cosas sucedan, el hace que las cosas sucedan.