21_02

Job 31. Una Vida Ejemplar.

 

El Mandato de Jesucristo es que debemos ser perfectos como lo es su Padre Celestial. Mateo 5: 48 “Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” pero la palabra también nos dice que nosotros los seres humanos somos imperfectos por nuestra naturaleza pecaminosa. 1 Juan 1: 8,10 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros; Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

La biblia no se está contradiciendo, lo que pasa es que el concepto de perfección nuestro es diferente al de Jesucristo, para nosotros ser perfecto es estar libre de toda imperfección o defecto, para Jesucristo ser perfecto es tener la capacidad de cada día luchar por ser mejores, es decir luchar por tener una vida Ejemplar. 

Job no era perfecto, pero tenía una vida ejemplar a tal grado que podía decirle a Jehová que examine su corazón. V 5-6 “anduve con mentira, Y si mi pie se apresuró a engaño, Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad. 

Como Tener una Vida Ejemplar. 

1. Reconociendo que Todavía no somos Perfectos. Filipenses 3: 12 a “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto” Las personas que se creen perfectas juzgan y condenan a los Demas. 

  • 1.1. El no creernos perfectos hace que nos cuidemos y no nos confiemos. 

2. Nunca deteniéndose a pesar de las dificultades. V 2 b “sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” tratar cada día por ser mejores es una verdadera batalla donde encontramos una inmensidad de obstáculos. 

  • 2.1. La tenacidad y las ganas de siempre luchar por mejorar es un buen ejemplo que podemos transmitir a quienes nos siguen. 

3. Reconociendo que todavía no somos Ejemplares. V 13 a “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado” el que cree ya haber llegado a la meta, ya no tiene para donde avanzar. 

  • 3.1. Creer que todavía hay algo que alcanzar y algo que aprender hace que nos mantengamos siempre activos. 

  • 3.2. Las personas que creen que ya lo saben todo siempre se estancan y dejan de avanzar. 

4. Obligándonos a siempre avanzar. V 13 b “pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,” los seres humanos por lo general siempre tendemos a estar en nuestra zona de confort. 

  • 4.1. El acomodamiento nos impide avanzar, el acomodamiento nos lleva a vivir en resignación y la resignación nos lleva a la Mediocridad.   

5. Entendiendo que todo lo podemos hacer, pero no todo nos conviene. 1 corintios 10: 23 a “Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.” el adagio popular dice: no todo lo que brilla es Oro. 

  • 5.1. Hay cosas que son buenas, pero no convienen para lograr nuestros propósitos. El agua no es mala sobre todo si es agua bien tratada, pero es obvio que para avivar una fogata no es conveniente. 

6.Haciendo solo aquellas cosas que edifican nuestra vida. 1 corintios 10: 23 b “Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.” muchas de las cosas que hacemos no son malas, pero no nos hacen crecer en nuestra forma de Ser. 

  • 6.1. Todo lo que hagamos debe servir para mejorar nuestra forma de vida y la de los Demas. 

7.Haciendo a los demás lo que quisiéramos que ellos nos hagan a Nosotros. Mateo 7: 12 “Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.” antes de hacerle algo a alguien debemos preguntarnos si nos gustaría que también hagan eso con nosotros.  

No se trata de que seamos perfectos, pero si podemos luchar por tener una vida digna de ser imitada por otros, crees que sería maravilloso que tus hijos fueran como tu o que otros fueran como , eso es tener una vida Ejemplar.