Estar socialmente sanos es mucho más que estar libres de alguna enfermedad.
Socialmente sanos es tener un efecto positivo en nuestro entorno, es decir es tener la capacidad de crear un entorno agradable o una excelente forma de vida.
Hay personas consideradas toxicas por su desagradable forma de ser.
De nuestra forma de ser depende que socialmente vivamos sanos o enfermos.
Socialmente enfermos sería crear un ambiente o un entorno asfixiante o desagradable.
Los seres humanos somos sociables, desde que nacemos vivimos en comunidad, en nuestra familia, en el barrio, en el colegio, en la vida laboral.
Como estar Socialmente Sanos.
1.Honrando a los Demas V 4 “Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él.” no solo nuestros ancianos merecen honra, también debemos honrar a nuestras autoridades.
1.1. Hoy en día vemos una sociedad descompuesta porque se ha perdido la honra, cada vez más los hijos tratan a sus padres como a cualquier cosa.
1.2. Si nosotros honramos a nuestros padres, la honra se convierte en una forma de vida y nos es más fácil honras a los demás. Efesios 6: 2 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;”
2. No Juzgar o condenar a los Demas de manera Apresurada. V 3 “Asimismo se encendió en ira contra sus tres amigos, porque no hallaban qué responder, aunque habían condenado a Job” No siempre las personas son lo que parecen debemos intentar Conocerlas Mejor.
2.1. El prejuzgar a los demás hace que dañemos nuestra Salud Social, las personas que juzgan a los demás de manera anticipada por lo general terminan odiando sin ninguna razón.
2.2. Los amigos de Job simplemente lo juzgaban mal lo condenaban sin tener argumentos válidos esto hacía que siempre estuvieran prevenidos contra él.
3. Respetando la Opinión de los Demas. V 6 “Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo: Yo soy joven, y vosotros ancianos; Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión” en este tiempo muchos padres tienen que callar por miedo de enojar a los hijos que son niños o muy jóvenes.
3.1. las personas que creen saberlo todo por lo general tienen problemas para socializar con los demás.
3.2. Los seres humanos somos diferentes los unos de los otros, el que seamos diferentes no significa que seamos menos o más que los demás.
3.3. Los padres podemos amigos de nuestros hijos, sin permitir que nos pierdan la honra, Jehová es nuestro amigo, pero exige de nosotros honra como Padre. Malaquías 1: 6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?”
4. Aprendiendo a soportarnos los unos a los otros. Colosenses 3: 13 a “soportándoos unos a otros,” El soportarnos debe ser mutuo.
4.1. Todos tenemos defectos molestos para los demás, por esta razón es necesario que aprendamos a soportarnos, el soportarse mutuamente es la clave para una excelente convivencia.
5. Perdonando a los Demas. Colosenses 3: 13 b “y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.” el no perdonar es veneno para nuestra alma, la falta de perdón es una cadena que nos impide avanzar.
5.1. El perdón libera al ofendido y al que ofendió, la falta de perdón genera amargura en el corazón de quien no perdona.
6. No Murmurando de los Demas. Juan 6: 43 “Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.” El hablar mal de los demás solo causa división y genera desconfianza de parte de la persona que murmura.
6.1. A muchos nos molesta en gran manera que hablen mal de nosotros, pero nos encanta hablar mal de los demás, la murmuración es causa de contiendas.
7. Tratando a los Demas de la forma como quisiéramos que nos Traten. Mateo 7: 12 “Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.” a esto se le llama la ley de la siembra y la cosecha, lo que sembremos en el corazón de los demás es lo que cosecharemos de ellos.
7.1. No debemos exigir de los demás lo que nosotros no somos capaces de dar. Si quieres respeto siembra respeto, recuerda nosotros recibimos de lo que Damos.