21_03

Salmo 32. Las Bondades del Perdón.

 

Cuando hablamos de alguna planta medicinal por lo general hablamos de sus bondades es decir hablamos sobre las características sanadoras que tiene. 

El perdón es como una planta medicinal tiene muchas bondades curativas para el organismo del que perdona y del que es perdonado. 

El perdonar o pedir perdón tiene el poder de sanar y liberar. Una persona que no es perdonada o que no perdona se siente enferma. V 3 “Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.” i pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. 

la falta de perdón hace que una persona se sienta cansada y por lo tanto no puede avanzar se queda estancada. 

Una persona que no tiene la capacidad de perdonar o de pedir perdón se siente deprimida y siente que todo le sale mal. V 4 “Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano.” 

Ventajas del perdonar o ser perdonado. 

1. Se siente Triplemente Feliz. Es decir, inexplicablemente feliz aun en medio de dificultades. V 1 “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.” la culpa de no perdonar o no pedir perdón hace que se sienta infeliz. La conciencia no le hace sentir gozo. 

2. se siente libre de toda angustia. V 7 “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah” el pecado o el estar equivocado produce ansiedad o angustia. La angustia causa sudoración, taquicardia, estrés y muchos otros males que atacan nuestro cuerpo y nos quitan el gozo y la alegría. 

3. Mejora la relación con Dios y los demás. V 8 “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.” una persona con la capacidad de perdonar o pedir perdón es alguien que muestra que es capaz de corregir sus errores. Esto hace que sea confiable ante los ojos de los demás. La perfección solo se la consigue a través de la corrección, sin corrección no hay perfección. 

4. Causa gozo a nuestra alma. V 11 “Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.” una persona con dificultad para perdonar o pedir perdón no puede disfrutar lo que tiene. Siempre habrá algo que lo hace infeliz.  

El orgullo es un impedimento para perdonar o pedir perdón. Una persona orgullosa es igual que un animal sin entendimiento. V 9 “No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 

Una persona terca u orgullosa esta propensa a tener una vida de sufrimiento. V 10 “Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. 

Para Jesucristo es muy importante el perdonar. Tanto que la medida para nosotros recibir perdón es de acuerdo a nuestra capacidad para perdonar a los demás. Mateo 6: 12 “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 

De iguálenmela si no somos capaces de perdonar Dios tampoco nos perdona a nosotros por nuestros pecados. Marcos 11: 26 “Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.”  

No permitas que los problemas o las dificultades de esta vida endurezcan tu corazón. Si quieres ser feliz aprende a perdonar y a pedir perdón. Si no puedes hacerlo pídele al espíritu santo que te ayude.