21_03

Salmo 41. Ayuda y Triunfaras

 

Muchas personas creen que para triunfar solo es necesario ser un experto en finanzas.  

En pate eso es verdad para triunfar en lo que nos proponemos hacer es necesario tener algunos conocimientos de su funcionamiento. 

Pero Jesucristo en esta ocasión quiere enseñarnos otra forma de triunfar sin desconocer lo que mencionamos anteriormente. La clave para triunfar según Jehová también está en el ayudar a los Demas. 

Cuando nosotros ayudamos a otros hacemos que los demás también nos ayuden a nosotros cuando así lo necesitamos. 

Un adagio empresarial dice: más que dinero es mejor tener buenos amigos, o tener un buen crédito es mejor que tener dinero. Ellos pueden ayudarnos cuando el dinero no es suficiente. 

Jesucristo es muy claro él dice que nosotros debemos hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hagan a nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. 

Muchas veces nosotros sabemos que ayudar es bueno, pero preferimos ignorarlo Jesucristo también dice que quien sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado. Santiago 4: 17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”  

Ser pobre es no tener lo suficiente para vivir o que lo que tiene es con escases. Que cosas puede tener escases una persona pobre. 

1. Económicamente. Personas que no tienen los suficientes recursos a pesar de su mucho esfuerzo. De nada sirve decir que tenemos mucha fe o que somos buenos cristianos si le negamos la ayuda a quien lo necesita. Santiago 2: 14-16 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?  2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”  

2. Emocionalmente. Muchas personas están necesitadas de un abrazo sincero o de una palabra de consuelo. 

3. Espiritualmente. Muchas personas no conocen a Jesucristo y tienen muchos deseos de que alguien les enseñe. A esto le llamamos discipular. 

Que causa en nosotros el ayudar a los demás. 

1. Felicidad en gran cantidad. Salmo 41: 1 “Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.” el saber que otros están bien con nuestra participación nos causa gozo en el corazón. 

2. Protección de Dios. V 2 “Jehová lo guardará, y le dará vida; Será bienaventurado en la tierra, Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.” Dios sabe recompensar grandemente a quienes tienen la costumbre de ayudar a los necesitados. 

3. Paz aun cuando se esté pasando por dificultades. V 3 “Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad.” la Paz que se siente al ayudar es mucho más grande que la que puede generar el Dinero. 

4. Dios tiene misericordia y nos perdona nuestros pecados. V 4 “Yo dije: Jehová, ten misericordia de mí; Sana mi alma, porque contra ti he pecado.” las personas que ayudan a los demás tienen más opción de ser Ayudados por Dios. 

5. Consuelo de parte de Dios cuando todos nos abandonan. V 5-6 “Mis enemigos dicen mal de mí, preguntando: ¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre? 41:6 Y si vienen a verme, hablan mentira; Su corazón recoge para sí iniquidad, Y al salir fuera la divulgan.” si sembramos ayuda lo que cosecharemos sin ninguna duda es ayuda de parte de Dios a través de, los demás. 

No importa que todos se pongan en nuestra contra Jehová siempre estará con nosotros. Salmo 27: 10 “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá. 

El tener la capacidad de servir a los demás le da un propósito a nuestra vida. Jesucristo siempre fue ejemplo de servicio. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 

La verdadera felicidad está en servir. No dejes que tu corazón se endurezca por culpa de los demás o por tu propia prosperidad. Si tomas la decisión de servir hazlo de manera desinteresada. Las personas que hacen el bien pensando en una recompensa por lo general terminan decepcionadas y sin ganas de seguir ayudando.  

Pastor: Jose Luis Dejoy