21_03

Salmos 39. Disfruta la Vida

 

Disfrutar la vida no significa parrandear, muchos creen que desperdiciar la vida es lo mismo que disfrutar. 

Disfrutar de la vida es sacar el mejor provecho para nosotros vivir de la mejor manera física y emocionalmente. 

El rey David tenía que enfrentar todos los días diferentes batallas, pero también sabía que de él dependía poder disfrutar cada día. Salmo 118: 24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.” el disfrutar la vida o resignarse a la amargura es nuestra decisión. 

Cuando los seres humanos estamos jóvenes creemos que nos quedan muchos años por delante y cuando ya estamos viejos entendemos que en verdad la vida es corta. V 5 “He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah 

Muchos jóvenes creen que aprovechar la vida es parrandear o deleitarse en los placeres de la carne. 2 Timoteo 2: 22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 

Como Disfrutar la Vida. 

1. Teniendo Sabiduría para Hablar. V 1 “Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí.” la mayoría de los jóvenes se caracterizan por su imprudencia al hablar. 

1.1. Honrar a los padres. 

1.2. Someterse a las autoridades. 

1.3. Saber cuándo hablar y cuando Callar. 

2. Cuidando nuestro corazón que representa nuestras emociones. V 3 “Se enardeció mi corazón dentro de mí; En mi meditación se encendió fuego, Y así proferí con mi lengua” cuando nos dejamos dominar por las emociones tomamos malas decisiones. Cuando dejamos que las demás personas o las diferentes circunstancias de la vida dañen nuestro corazón también se daña nuestro comportamiento. 

2.1. El Corazón es engañoso y traicionero. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 

2.2. Nuestra Boca habla de lo que hay en nuestro corazón. Lucas 6: 45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca 

2.3. El estado de nuestro corazón determina nuestra actitud. Un corazón alegre hermosea el rostro. Proverbios 15: 13 “El corazón alegre hermosea el rostro;  
Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate 

3. Entendiendo que la Vida es corta. V 4 “Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy.” entender que la vida es corta nos hace luchar por tener planes y propósitos que alcanzar.  

Trabajar sin un propósito claro es como perder el tiempo. V 6 “Ciertamente como una sombra es el hombre; Ciertamente en vano se afana; Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá” las personas que no saben qué hacer sienten que se les fue la vida y no hicieron nada.  

4. Volviendo a comenzar y no permitir que la culpa nos atormente. 2 corintios 5: 17 “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” con Jesucristo tenemos la bendición de volver a comenzar, lo único que necesitamos es arrepentirnos de corazón. 

Disfruta la vida en compañía de tu familia, gózate en las cosas que Dios te da, no desperdicies los días que Dios te da, recuerda a todos dios nos da 24 horas diarias,  decides si las inviertes para esperar utilidades o las desperdicias y esperas perdidas.