21_05

Salmo 90. Una Relación Feliz

 

Los seres humanos somos seres sociables, esto quiere decir que vivimos en función de establecer relaciones interpersonales e institucionales.

Cuando nosotros recibimos a Jesucristo en nuestro corazón entablamos una relación con él.

Una verdadera relación es mucho más que tan solo estar junto a alguien o pertenecer a una determinada organización Religiosa o secular.

No se trata tan solo de vivir por vivir con alguien o de imponer el récor de quien vive más años junto a una persona, lo verdaderamente importante es que podamos mantener una verdadera Relación Feliz.

En el salmo 90 nos habla de la perfecta relación que tiene Dios con nosotros y con este capítulo podemos hacer una analogía con una relación de Pareja Matrimonial.

Como Tener una Relación Feliz.

1. Protegiéndose Mutuamente. V 1-2 “Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación.
90:2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios
.” Dios se convierte en nuestro Refugio, nosotros deberíamos preguntarnos cada día, ¿yo si soy Refugio para mi Pareja o mi Cónyuge?

·       1.1. Para el esposo su mejor amiga debería ser su esposa y para la esposa su mejor amigo debería ser su esposo.

·       1.2. Debemos interesarnos los unos a los otros, nuestra pareja debe saber que puede contar con nosotros.

2. Sometiéndose Mutuamente. 3 “Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.” Espiritualmente mantenemos una excelente relación con Dios a medida que nos mantengamos sometidos a su soberanía.

·       2.1. Para que una pareja tenga una excelente Relación es necesario que se sometan mutuamente. Efesios 5: 21 “Someteos unos a otros en el temor de Dios.El sometimiento tan solo de una de las partes tarde o temprano produce Contienda.

3. Debemos ser Tolerantes los unos a los Otros. V 14 “De mañana sácianos de tu misericordia, Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días.” la misericordia de Dios ha hecho que no seamos destruidos. Debemos tener misericordia de los demás. Ponernos en su lugar y darles otra oportunidad. Recuerda que el matrimonio se compone de dos personas que no se conocían, que provienen de culturas diferentes.

·       3.1. Vivir con las cosas que nos agradan de los demás es Fácil y placentero, lo difícil es aprender a vivir con las cosas que no nos gusta de los Demás.

4. Aprendiendo a Perdonar. V 8 “Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro.” la persona que no perdona se expone a vivir en amargura y soledad.

·       4.1. Todos los seres humanos estamos expuestos a equivocarnos, aun cuando queremos agradar a nuestra pareja muchas veces en lugar de agradarla terminamos ofendiéndola sin Querer.

5. Dedicándonos Tiempo de Calidad. V 12 “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.” Busca momentos para compartir juntos. Ver televisión, salir al parque, salir hacer compras juntos. Etc.

·       5.1. No permitas que la tecnología como los celulares que se inventaron para unir a personas de todos los extremos del mundo, te separen de tu pareja que está a tu lado.

6. Aprovecha los días de Tu Juventud. V 10 “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos” invierte en tu pareja ahora que eres joven para que puedas cosechar cuando ya seas viejo.

·       6.1. Las parejas que no construyen un hermoso nido cuando están jóvenes, en viejos solo lo ven Destruir.

7. Se Detallista. Los detalles no necesariamente tienen que ser materiales o costosos. Una sonrisa, un abraso, una frase cariñosa, un decir buenos días, buenas tardes. Etc. V 15 “Alégranos conforme a los días que nos afligiste, Y los años en que vimos el mal.

·       7.1. Los pequeños detalles son la base para grandes y duraderas Relaciones.

8. Trata siempre de disfrutar de tú pareja. Proverbios 5: 18 -19 “Sea bendito tu manantial, 
Y alégrate con la mujer de tu juventud,  5:19 Como cierva amada y graciosa gacela.  Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.
” La falta de Pasión hace que muchas parejas permitan que su relación sea Invadida por la Rutina y la Monotonía.

9. Valora a tu pareja. Proverbios 5: 20 ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, 
Y abrazarás el seno de la extraña?
” cuando se acaba el dinero, la juventud o la salud lo único que queda es la familia.

Vivir feliz con alguien no es fácil pero tampoco es imposible. Solo se necesita un poco de interés por querer lograrlo. Jesucristo está interesado en ayudarnos deja que él nos enseñe como lograrlo.