21_07

Salmo 147. Emociones en Equilibrio

 

Los seres humanos somos emocionales, tenemos emociones negativas y positivas:

Felicidad, tristeza, entusiasmo, enojo, agradecimiento, miedo, estrés, relajación, asombro.

Sentir emociones tanto positivas como negativas es algo normal en todo ser humano. Podríamos usar la palabra "negativas" para describir las emociones más difíciles, pero no significa que esas emociones sean malas o que no debamos sentirlas.

Aun así, algunas personas preferirían sentir una emoción positiva en lugar de una negativa. Es probable que prefieras sentirte feliz en lugar de triste, o confiado en lugar de inseguro

Sentir emociones positivas o negativas es algo natural y normal en el ser humano.

lo más importante es el equilibrio entre estas emociones (cuántas emociones positivas y cuántas emociones negativas tenemos)

Los estudios de investigación demuestran que las personas que tienen más sentimientos positivos tienen más capacidad de producir y de ser felices.

Las emociones negativas sirven para alertarnos sobre peligros o equivocaciones, pero en descontrol nos paralizan.

Jesucristo está interesado en sanar o equilibrar nuestras emociones, cuando la biblia menciona al corazón no se refiere al musculo que bombea sangre en nuestro cuerpo, el corazón simboliza a nuestras emociones. V 3 “El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas.

Los individuos emocionalmente equilibrados no viven lamentándose por los errores del pasado, ven los problemas como oportunidades y no dejan que las opiniones negativas de los demás determinen su felicidad o su forma de ser.

Un corazón sano o unas emociones sanas se reflejan en nuestro rostro y en nuestro comportamiento. Proverbios 15: 13 “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate

Como equilibrar nuestras Emociones.

1. No Hagas las cosas para agradar a los demás.  Una cosa es que los demás se beneficien de lo que nosotros hacemos y otra cosa es que lo que hacemos lo hagamos solo para tener contentos a los Demás. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo

Las personas que hacen las cosas por agradar a los demás por lo general siempre viven decepcionados y desanimados, en este mundo siempre encontraremos dos tipos de personas unos que nos apoyan y otros que no les gusta y les molesta lo que hacemos.

2. Ama lo que haces. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” las personas que no aman o no valoran lo que hacen son inestables en sus emociones, cuando las alagan se presentan como luchadoras, cuando las critican ya no quieren hacer nada y todo proyecto lo desechan.

3. No esperes Recompensa de los demás. Colosenses 3: 24 “sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.” cuando esperamos recompensa de parte de los demás y no valoran lo que hacemos nos decepcionamos y nos desanimamos de lo que estamos haciendo.

4. Amate a ti mismo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” si no te amas a ti mismo tu comportamiento se verá afectado por el que dirán de los demás y esto te hará una persona inconstante.

5. Cambia tu manera de Pensar. Nosotros somos producto de lo que pensamos, la fe es positiva y es negativa si piensas que no puedes esa es tu fe por lo tanto nunca lo podrás lograr. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Mientras estemos en este mundo es normal que tengamos momentos de dificultad, es normal que tengamos emociones negativas y emociones positivas lo que no es normal es que nos dejemos dominar por las emociones negativas, es necesario tener equilibrio.