21_11

Jeremías 21. El mal del acomodamiento.

 

En este mundo solo hay dos caminos, uno que nos lleva a la muerte o al fracaso y otro que nos lleva a la vida o al Triunfo. V 8 “Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte

Como es apenas lógico o razonable la mayoría de los seres humanos preferimos transitar por el camino de la vida o el camino que nos lleva a conseguir el Éxito.

El problema está en que la mayoría de las personas de fracaso se equivocan de camino porque piensan que el camino que los llevara a la vida o al éxito es el que no tiene riesgos o problemas.

Creer que el camino al éxito es el camino fácil y sin riesgos nos lleva al acomodamiento y al facilismo y lógicamente el facilismo nos lleva a la mediocridad.

 El pueblo de Dios estaba rodeado de sus enemigos, el salir significaría enfrentarse a ellos y el quedarse encerrados les representaba seguridad y en cierto modo acomodamiento.

 Era necesario que el pueblo avanzara, creciera y se desarrollara, pero en ese acomodamiento no lo podía lograr, por esta razón Jehová les dice: que los que se queden morirán y los que se arriesguen a salir podrán vivir, su propia vida sería el galardón. V 9 “. El que quedare en esta ciudad morirá a espada, de hambre o de pestilencia; más el que saliere y se pasare a los caldeos que os tienen sitiados, vivirá, y su vida le será por despojo

 Jehová a todos nos da el poder tomar la vida o la muerte, es decir todos podemos triunfar o fracasar. Deuteronomio 30: 19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” es nuestra decisión que queremos escoger.

 El facilismo o el acomodamiento, la vida o la muerte, que escoger es nuestra decisión, si nos equivocamos pagaremos las consecuencias. V 14 “Yo os castigaré conforme al fruto de vuestras obras, dice Jehová, y haré encender fuego en su bosque, y consumirá todo lo que está alrededor de él.” cada uno de nosotros cosechamos lo que sembramos. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará

Si queremos triunfar en lo que hacemos necesariamente tenemos que desacomodarnos, sacudirnos y tomar la decisión de avanzar.

Como salir del acomodamiento.

 1. Teniendo una meta o un propósito que alcanzar. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,” si no sabemos que es lo que queremos es difícil tomar la decisión de avanzar.

·       1.1. El adagio popular dice: el que no sabe qué es lo que quiere, no sabe para dónde va por lo tanto está perdido y cualquier bus le sirve.

 2. Amando lo que se hace o lo que se quiere hacer.  Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” solo cuando amamos lo que hacemos luchamos por conseguirlo.

·       2.1. El amor más que una emoción es una fuerza que nos impulsa a luchar por lo que queremos, el amor nos hace hacer cosas que en otro estado nunca seríamos capaces de intentarlo.

 El acomodamiento bloquea la capacidad de ser creativo, muchas personas que en cuarentena ocasionada por la pandemia lo perdieron todo tuvieron la oportunidad de reinventarse o desarrollar toda su capacidad creativa.

El tomar la decisión de salir de la zona de confort o acomodamiento es duro y da hasta miedo, pero una vez que nos arriesgamos a salir podemos experimentar madurez, fuerza y crecimiento.