21_12

Ezequiel 10. Quienes son los Querubines

 

Jehová siempre a estado en función de protegernos y proteger su santidad.

Para protegernos lo hace a través de sus servidores celestiales llamados querubines.

Los querubines del hebreo kerub «כְּרוּב» son seres celestiales creados por Dios como guardianes protectores que representan la santidad del Señor. Son descritos como criaturas hibridas, (como un collage de diferentes animales que cada vez que aparecen lucen un poco diferente) y son bastante intimidantes.

En este capítulo 10. Ezequiel se da cuenta que Jehová le estaba hablando acerca de los Querubines. V 20 “Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines.

En la Biblia, los querubines siempre se vinculan a la presencia y gloria de Dios. Un salmo describe a Dios montado en un querubín Salmo 18: 10 “Cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento

La primera vez que los querubines aparecen en la historia de la Biblia es en el Jardín del Edén.

después de que Adán y Eva fueran expulsados por su pecado, el Señor colocó querubines a la entrada del jardín para que los humanos rebeldes no pudieran regresar y arruinarlo todo. Génesis 3: 24 “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

La Biblia muestra que los querubines desempeñan diferentes funciones entre ellas se tienen:

  • Guardianes: una de sus funciones es ser una especie de «escolta de honor» para la gloria de Dios. Ellos representan la santidad de Dios, y los que ejecutan de parte de Dios el juicio.
  • Representan la creación: las 4 caras de los querubines representan la creación de Dios.
  • Protegen los límites de los hombres: Dios puso barreras al hombre en su condición caída, por tanto, los límites de Dios son cuidados por los querubines, ejemplo: la expulsión del Edén.
  • Evitan la impunidad: una ofensa de lesa majestad no puede quedar impune. Es justamente función de los querubines evitar la impunidad. Si un hombre se arrepiente de sus pecados el Señor lo perdonará, pero aquellos que no lo hagan no quedarán impunes.

·        Los querubines y el arca del pacto

·        La historia bíblica trata de como Dios después de expulsar a Adán y Eva del Jardín del Edén quiere que volvamos a su presencia y por esa razón, Él eligió al pueblo de Israel y le dio un regalo un «Edén simbólico» en el Tabernáculo de Reunión y posteriormente en el Templo de Jerusalén.

En ambos lugares había querubines pintados y grabados por todos lados, recordándole a los sacerdotes que estaban trabajando en la presencia de Dios, ahora si un sacerdote entraba al lugar santísimo encontraba una caja de oro llamada el arca del pacto

¿Qué aspecto tiene un querubín?

La Biblia detalla algunos aspectos de los querubines especialmente en su apariencia, el profeta Ezequiel tuvo una visión con cuatro querubines y los describió así:

  • Apariencia masculina: su apariencia era similar al hombre, pero con algunas características diferentes (Ezequiel 1:5-6).
  • Pies parecidos a las uñas de becerro: sus piernas eran rectas como las de un hombre y sus pies brillaban como el bronce (Ezequiel 1:7).
  • Manos humanas: las cuales las tenían debajo de las alas (Ezequiel 1:8).
  • Cuatro caras: cada querubín tenía una cara humana, una cara de león, una cara de toro y una cara de águila (Ezequiel 1:10).
  • Cuatro alas:  con dos alas cubrían el cuerpo y con las otras dos tocaban a los otros querubines (Ezequiel 1:11).
  • Antorchas: son como carbón encendido y el fuego se movía entre ellos. (Ezequiel 1:13).

Satanás fue un querubín

La Biblia presenta a Satanás antes de su rebelión como un querubín protector.

Pero que cayó de su elevado lugar por querer ser como Dios.

Este querubín fue presentado como perfecto en todos sus caminos desde el día de su creación, hasta que se halló maldad en su corazón (Ezequiel 28:14-15). Satanás actualmente es un querubín caído conocido oficialmente como el enemigo del creyente y el padre de mentira (Juan 8:44) que quiere destruir la humanidad y usurpar el reino de Dios.

Los querubines son seres celestiales protectores al servicio de Jehová.