22_10

2 corintios 4. Manteniendonos triunfadores


 Jesucristo a todos los seres humanos nos dio dones y talentos a través de los cuales podemos triunfar en todo lo que nos propongamos.

La pregunta que muchos nos podemos hacer es: ¿Por qué si tenemos dones y estamos preparados para triunfar hay tanta gente que vive en mediocridad y total pobreza?

La cuestión no solo es llegar a triunfar, lo más importantes es como mantenernos en estado de triunfo.

Pablo nos explica cómo mantenernos triunfadores en nuestra vida Espiritual.

Pero lógicamente estas enseñanzas también las podemos aplicar y son válidas en nuestra vida secular.

Sería ilógico ser muy prósperos y triunfadores en el área espiritual y todo un fracaso en nuestra vida Secular.

Como mantenernos triunfadores.

1. No Cediendo o no flaqueando. V 1 “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso” muchas personas tienen grandes ilusiones y se proponen grandes metas, pero se desaniman con facilidad.

·       1.1. La única forma de no flaquear en el intento es entendiendo que las cosas no son fáciles y que es necesario siempre persistir.

2. No angustiándonos. V 8 a “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados;” la angustia nos causa intranquilidad.

·       2.1. Una persona angustiada pierde la capacidad de reflexionar y analizar. Actuar sin un previo análisis de lo que vamos hacer nos puede llevar al fracaso.

3. Evitando la desesperación. V 8 b “en apuros, mas no desesperados;” la desesperación en nuestro corazón nos hace tomar decisiones apresuradas.

·       3.1. El adagio popular dice: del afán no queda sino el cansancio. La recomendación de Jesucristo es que vivamos un día a la vez. Mateo 6: 34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

·       3.2. Por más que nos afanemos no podemos cambiar las cosas que tienen que suceder, lo que tiene que pasar simplemente pasara. Mateo 6: 27 “ ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

4. Sintiéndonos siempre protegidos o victoriosos. V 9 a “perseguidos, mas no desamparados;” las personas que siempre se sienten desamparadas siempre terminan victimizándose a sí mismo.

·       4.1. Debemos sentir siempre el respaldo de Dios y de toda nuestra familia. No te creas solo o sola.

5. Desechando todo sentimiento de Derrota. V 9 b “derribados, pero no destruidos;” las personas que se creen derrotadas antes de iniciar un proyecto, en vano se esfuerzan, antes de empezar ya han perdido.

6. Teniendo una razón por la cual luchar. V 15 “Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que, abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.” el tener una razón para luchar nos llena de vida y vitalidad.

7. Sintiéndonos Jóvenes. V 16 “Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.” La vejes no está en los años, la vejes está en cómo nos sentimos.

Todos en algún momento determinado de nuestra vida podemos alcanzar el éxito, lo importante no es tan solo llegar al éxito, lo más importante es podernos mantener en ese estado victorioso.