22_11

1 Timoteo 6. Vida cristiana

 

Ser cristiano es mucho más que adquirir una sana costumbre de congregarnos.

Para muchos la sana doctrina se limita en creer en el padre, el hijo y el Espíritu Santo.

No se trata tan solo de creer que pertenecemos a un grupo religioso con doctrina sana, también es muy importante que esa sana doctrina se traduzca en una forma de vida sana. De nada sirve tener una sana doctrina si nuestra forma de vida es enferma y bastante toxica para las personas que se relacionan con nosotros.

Una forma de vida sana es integral se evidencia en cada área de nuestra vida, en la familia, en los negocios, en la iglesia y en toda la sociedad.

Como sería una vida cristiana Sana.

1. Somos ejemplo en nuestras actividades Laborales. V 1 “Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.” El respeto a nuestros patrones o autoridades refleja nuestra creencia en Cristo.

·       1.1. La obediencia a nuestras autoridades y a las normas de donde trabajamos es una manifestación de nuestra espiritualidad.

2. Los Empleados con patrones cristianos no deben abusar de la hermandad para hacer lo que ellos quieren o ser irrespetuosos. V 2 “Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.” si tu trabajas para alguien cristiano recuerda que en la iglesia eres su hermano, pero en la empresa eres su empleado.

3. Debe ser sometido a la palabra de Dios no importa si lo que estoy estudiando de la palabra no me guata la debo aceptar como palabra de Dios. V 3-4 “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas” muchos cristianos toman de la palabra solo lo que les conviene y lo que no les gusta la desechan.

Muchos cristianos toman los salmos como promesas de vida, pero cuando hay algo del antiguo testamento que no les conviene dicen que no es para ellos.

4. No se junta con personas que toman el evangelio como negocio personal. V 5 “disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales” muchas personas predican sobre Cristo solo porque les conviene a sus intereses personales. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

·       4.1. Muchas personas saben que en la iglesia que se congrega no enseñan la verdad, pero se hacen los que no saben porque también les conviene.

5. Las cosas materiales tan solo son complementos mas no ocupan el primer lugar en su corazón. V 7 “porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar” en el mundo se aplica este dicho para demostrar que con lo que tenemos vivimos bien.

6. Debemos estar contentos con lo que tenemos. V 8-9 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición” esto no significa que debemos resignarnos a la pobreza, esto quiere decir que mientras luchamos por algo mejor debemos disfrutar lo que tenemos.

·       6.1. La infelicidad comienza cuando no amamos lo que tenemos por estar anhelando lo que no tenemos.

7. No ama al dinero como lo más importante en su vida. V 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” el dinero es importante en este mundo, pero no debe ser el núcleo donde gira nuestra vida. Cuando alguien pone en primer lugar al dinero desprecia a su familia y aun a su propia vida.

Un cristiano no solo debe ser testimonio dentro de la congregación, su testimonio y su forma de vida cristiana se debe reflejar en su familia y en la sociedad en general.