22_12

Santiago 5. Riqueza inútil.

 

La riqueza tiene que ver con la abundancia de bienes materiales.

Tener riquezas no es malo ya que Jehová nos dio el poder para poderlas conseguir. Deuteronomio 8: 18 “Mas acuérdate del Señor tu Dios, porque Él es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este día

El problema está cuando las riquezas no tienen ningún propósito social ni familiar y para el colmo en algunos las riquezas no tienen ningún propósito personal.

Muchas personas están forradas en dinero, pero viven como si no lo tuvieran, viven peor que pobres.

Su vida se consume tan solo en la búsqueda de dinero y en su almacenamiento sin control y sin administración.

Las riquezas inútiles empiezan a gestarse con el amor excesivo por el dinero. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

El exceso de amor por el dinero hace que las personas se olviden de Dios, de ellos mismos y de su familia, las riquezas inútiles terminan causando dolor a quienes as poseen. V 1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán

Como es Una Riqueza Inútil.

1. No sirve para nadie. V 2 “Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.” algo podrido por lo general huele mal, contamina y enferma.

Muchas personas son ricas en conocimiento, pero lo echan a perder, no les gusta servir, son individualistas, una persona con mucho conocimiento pero que nos sirve, no es más que un estorbo con conocimiento.

2. Es injusto con el trabajo de los demás. V 4 “He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos” nuestra riqueza económica y cultural debe servirnos para ayudar y no para doblegar a los demás.

3. Es tacaño y egoísta, solo piensa en su propio beneficio. V 5 “Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza” a las personas egoísta les molesta que otros progresen.

4. Solo Piensan en Maldad. V 6 “Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.” tener riquezas solo para hacer maldad es tener riquezas inútiles. Dios quiere que mientras estemos en este mundo vivamos en paz.

Como tener una vida Útil.

1. Ejercitando la Paciencia. V 7 “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.” la impaciencia solo nos lleva a la desesperación y la desesperación nos hace actuar de manera incorrecta y equivocada.

2. No Buscando culpables de lo que nos pasa. V 9 “Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.” las personas que solo se la pasan quejándose por lo genera nunca avanzan. El reconocer nuestros errores nos permite corregir y crecer.

3. Aprendiendo de quienes han superado sus aflicciones. V 10 “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

4. Siendo personas de carácter. El si debe ser si y el no, no nunca seas de doble animo las personas inconstantes siempre pierden. V 12 “Pero, sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

5. Manteniendo una Excelente Relación con Dios. V 14-16 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.” la oración es la mejor forma para mantenernos en contacto con Jesucristo.

Ser rico no es malo, dejarnos dominar por las riquezas es malo, las riquezas sin control se convierten en riquezas inútiles, utiliza las riquezas que te ha dado Jesucristo para ayudar a quienes lo necesitan.