23_02

Génesis 34. Controlando las Pasiones.

 

La pasión es el primer paso para un logro, aumenta la fuerza de voluntad y estimula el talento. Tener pasión por algo es querer repetirlo siempre, es sentir un grado indescriptible de felicidad y de placer al hacerlo. La pasión puede llenar con energía cada aspecto de la vida, incluyendo el talento.

Hay pasiones positivas y negativas, pasiones positivas que nos estimulan a luchar por lo que queremos.

Pasiones negativas que nos obligan a realizar cosas desagradables y perjudiciales para nosotros.

La pasión Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensa.

En el primer plano del lenguaje cotidiano, las pasiones se relacionan con el amor, el deseo, el enamoramiento, el erotismo y la sexualidad.

En segundo plano las pasiones son la energía que nos impulsa a conseguir lo que nos proponemos.

Hay pasiones o deseos que son vergonzoso. Romanos 1: 26 – 27 “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Los seres humanos estamos hechos de emociones por lo tanto es normal que tengamos pasiones o deseos, lo malo no son las malas pasiones lo malo es dejarnos dominar por ellas. Santiago 5: 17 “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses

Siquem era un príncipe que se dejó llevar por sus pasiones y término violando a Dina la hija de Jacob. Génesis 34: 2 “Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró

Como controlar Nuestras Emociones o malas Pasiones.

1. No involucrándonos con personas, o sentimientos del mundo. V 1 “Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.” Dina fue irresponsable por juntarse con amigas de esa región, se expuso a las posibles prácticas de esa región probablemente para Siquem lo que hizo era algo normal, tanto que después la pidió en matrimonio. V 4 “Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven.

El mundo y sus emociones pueden terminar contaminándonos, por eso la recomendación Bíblica es no juntarnos con el mundo. Santiago 4: 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

2. Entendiendo que las Cosas malas son agradables. Génesis 3: 6 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella.” Eva estaba acostumbrada a ese árbol, pero las cosas cambiaron cuando la serpiente hizo que lo viera con agrado y deseo. El pecado es agradable por esta razón es tan difícil salir de él.

3. Huyendo de las Malas Pasiones.  2 Timoteo 2: 22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” por lo general las pasiones que tenemos en nuestra juventud son irresponsables y faltas de sabiduría.

4. Reconociendo nuestras Debilidades. Cuando reconocemos nuestras falencias las podemos corregir o nos podemos cuidar para no caer. Romanos 7: 15, 23 “Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros

5. Reconociendo que no todo lo que podemos hacer nos conviene. 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Consecuencias de no Dominar nuestras Emociones.

1. Frustración Personal. Génesis 34: 3 “Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.” este príncipe no contaba con que sus sentimientos le iban a ser pasar una mala jugada, ahora estaba enamorado.

2. Conflicto con los Demás. V 7 “Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho.” Santiago 4: 1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?” nuestras malas decisiones llevadas por la pasión pueden causar daño a otros entre ellos a los que más queremos.

3. Muerte emocional y hasta Física. Génesis 34: 25-26 “Pero sucedió que, al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.

4. Destrucción de todo sueño o Propósito. Génesis 34: 30 “Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa.

Los seres humanos somos emocionales es por esta razón que nos podemos confundir con facilidad. Es normal que tengamos malos deseos, lo que no es normal es que nos dejemos vencer por ellos. Solo Jesucristo puede darnos dominio propio y evitar que seamos dominados por nuestras bajas Pasiones.