23_09

Jueces 12. Que nada te Detenga

 

Lastimosamente en este mundo siempre encontraremos personas llenas de envidia y de maldad que fingiéndose nuestros amigos buscan la oportunidad de oponerse a nuestros proyectos.  V 1 “Entonces se reunieron los varones de Efraín, y pasaron hacia el norte, y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? Nosotros quemaremos tu casa contigo.

Con el pretexto de querernos ayudar nos declaran la guerra para buscar nuestra destrucción.

Son incoherentes sus actos con lo que hablan, se fingen dolidos porque los ignoramos o por que no los tuvimos en cuenta en algunas actividades diciendo que han sido amigos incondicionales y apenas tienen la oportunidad nos declaran la guerra.

las personas que quieren obstruir nuestro avanzar cuando las necesitamos fingen no escuchar. V 2 “Y Jefté les respondió: Yo y mi pueblo teníamos una gran contienda con los hijos de Amón, y os llamé, y no me defendisteis de su mano.

Las personas de éxito no se detienen ante nada, las personas de éxito no dependen de los demás, siempre están dispuesta a actuar en el momento oportuno. V 3 “Viendo, pues, que no me defendíais, arriesgué mi vida, y pasé contra los hijos de Amón, y Jehová me los entregó; ¿por qué, pues, habéis subido hoy contra mí para pelear conmigo?

Las personas triunfadoras no se dejan engañar de quienes se fingen ser sus amigos. Ellos están siempre listos para defenderse y poder avanzar. V 4 “Entonces reunió Jefté a todos los varones de Galaad, y peleó contra Efraín; y los de Galaad derrotaron a Efraín, porque habían dicho: Vosotros sois fugitivos de Efraín, vosotros los galaaditas, en medio de Efraín y de Manasés.

Como evitar que los demás nos Detengan.

1. Siendo Esforzados. 11: 1 a “Jefté galaadita era esforzado ser esforzado es tener la capacidad de exigirse mucho más de lo que está en nuestra supuesta capacidad para hacer las cosas. Nunca pienses que ya lo has dado todo, siempre hay algo más por hacer.

·       1.1. Por lo general cuando sentimos que las personas que confiamos nos decepcionan o se declaran nuestras enemigas tendemos a desanimarnos.

·       1.2. El ser esforzados implica aprovechar esos momentos difíciles para corregir nuestras falencias y mejorar lo bueno que hacemos.

·       1.3. Para las personas esforzadas los obstáculos se les convierte en retos que se proponen superar.

2. Siendo Valientes. 11: 1 b “y valeroso;” valiente no es alguien carente de miedo, valiente es aquel que sabe superar sus temores.

·       2.1. Las personas valientes en lugar de desanimarse con los inconvenientes, los utilizan para cobrar más fuerzas y demostrar a sus enemigos que si se puede avanzar sin ellos.

3. Dejando a un lado su pasado. Si tu pasado te estimula a vivir un buen presente. Entonces recuérdalo, pero si tu pasado es un motivo para dañar tu presente y también tu futuro entonces deséchalo de tu vida o apréndelo a manejar para tu beneficio.  11: 1 c “era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad.

·       3.1. Nuestro pasado corregido se convierte en referente o ejemplo de superación, nuestras equivocaciones o las equivocaciones de nuestros familiares no deben ser pretexto para estancarnos.

·       3.2. Nuestras equivocaciones corregidas deben convertirse en experiencias que nos enseñan a ser mejores.

En este mundo siempre encontraremos personas que se fingen ser amigos para atacarnos a través de nuestras equivocaciones o minimizando nuestras victorias, corrige, esfuérzate y nunca dejes de avanzar.