23_12

2 Reyes 14. Eres responsable de tus Actos

 

Nadie más que tú responde de tus decisiones en cada momento, salgan bien o salgan mal serán parte de tu destino y eso, te convierte en una persona libre y madura para ir aprendiendo en el viaje de la vida.

Eres responsable de ti mismo. Tú respondes de tus actos, tú asumes las consecuencias de tus acciones, de tus palabras y decisiones en cada instante. Nadie más que tu mente y tu corazón pueden decirte qué hacer o qué no hacer en cada momento y algo así, te convierte en una persona libre, en alguien capaz de construir su propio destino.

¿Qué es ser responsable de nuestros actos? Implica el saber admitir con toda transparencia la naturaleza de los actos que hemos cometido, tanto buenos como malos, en el segundo caso admitiendo que estuvimos equivocados y a partir de allí intentar no volver a fallar.

La única forma de salir adelante y de lograr vidas de excelencia en todo lo que hacemos a nivel espiritual o secular es si aprendemos a que cada uno de nosotros somos responsables de lo que hacemos. V 6 “Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.

Jehová a través de este pasaje nos esta diciendo, cada quien debe pagar por lo que hace, nadie puede responder por los actos de los demás.

Como desarrollamos el ser Responsable.

1.Aceptando nuestros Errores. Salmo 51: 4 “Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio
.

2.Corrigiendo nuestros Errores. Proverbios 12: 1 “El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante

3.No te lamentes por todo lo que te sucede. Las personas que se lamentan por todo siempre hacen las cosas de mala gana, esto hace que les quede mal.

4.Cambia tu forma negativa de ver las cosas. No pienses que los demás abusan de ti, piensa que eres tan importante que sin ti no podrían hacer lo que hacen.

·         4.1. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

5.No busques culpables. El estar señalando a otros hace que no veamos nuestros errores para poderlos corregir y el no corregirlos hace que cada día cometamos errores mas grandes.

6.Disfruta lo que haces. Cuando hacemos las cosas de corazón no solo las hacemos bien también buscamos asumir responsabilidades mayores que nos permiten progresar.

·         6.1. De acuerdo al tamaño de las responsabilidades que asumamos, es el nivel de crecimiento y desarrollo. El que se responsabiliza de poco, poco recibe.

7.Imponte pequeñas obligaciones para cumplir. Proponte metas o propósitos que alcanzar, solo cuando tenemos un propósito que alcanzar podemos asumir responsabilidades para alcanzarlo.

El acostumbrarnos a ser responsables por nuestros actos es lo que hace que crezcamos, nos desarrollemos y avancemos en todo lo que hagamos, la responsabilidad es la base donde se construye el Éxito.