Cada ves que se quiere conseguir algo grande por lo general siempre se escucha de trabajar en equipo.
Lastimosamente esto es algo muy
fácil de hablar, pero bastante difícil de conseguir.
Si queremos conseguir algo que
valga la pena irremediablemente debemos trabajar en equipo sí o sí.
El lograr reunir un grupo no
significa que ya sea un equipo, el grupo se caracteriza por cada uno ser
complemento del otro y tener objetivos en común, el grupo se desintegra en el
momento en que cada miembro tiene un interés personal.
Un cuento infantil relata la
historia de cuatro hermanos que se proponen rescatar a una princesa utilizando
cada uno de ellos el don o la habilidad que tienen.
Trabajando en equipo aportando
cada uno de lo que sabía hacer lograron rescatar a la princesa, cuando la
llevaron al rey, el Rey en agradecimiento ofreció la mano de la princesa al más
valiente de los cuatro.
En ese momento empezó la
desintegración del equipo, cada uno creía que él merecía casarse con la
princesa, el interés colectivo de rescatarla ahora se transformó en un interés
personal, cada uno de ellos quería obtener el premio.
Como podemos triunfar en Equipo.
1. Conformándolo con personas preparadas o que anhelen prepararse. 27: 1
“Estos son los principales de los hijos de Israel, jefes de familias,
jefes de millares y de centenas, y oficiales que servían al rey en todos los
negocios de las divisiones que entraban y salían cada mes durante todo el año,
siendo cada división de veinticuatro mil.” Este equipo estaba conformado por Príncipes, entrenados y preparados.
·
1.1. De la
preparación de los miembros de un equipo depende el éxito o el fracaso que
puedan tener.
·
1.2. Para
poder escoger los miembros apropiados es necesario saber muy bien que es lo que
queremos conseguir.
2. Compartiendo las cargas entre los Miembros del Equipo. V 2,4 “Sobre la primera
división del primer mes estaba Jasobeam hijo de Zabdiel; y había en su división
veinticuatro mil. Sobre la división del segundo mes estaba Dodai ahohíta; y
Miclot era jefe en su división, en la que también había veinticuatro mil” entre más grande es el proyecto que queremos
alcanzar más grandes serán las cargas que tenemos que llevar, la única forma de
poder avanzar de manera más rápida y diligente es si distribuimos las cargas
entre varias personas responsables.
3. Enseñándole a los miembros lo que tienen que hacer. Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las
ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que
han de hacer.” no podemos
exigir buenos resultados si nosotros no enseñamos lo que queremos que otros
hagan.
2. Escogiendo Personas Confiables. V 21 a “Además escoge tú de
entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad,
que aborrezcan la avaricia” no hay cosa
más desesperante que delegarle algo a alguien en quien no se confía. Hay muchas
personas perezas, incumplidas o descuidadas.
3. Delegando responsabilidades de acuerdo a la capacidad de cada persona.
V 21 b “; y ponlos sobre el
pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” para poder delegar de acuerdo a la capacidad de
cada persona es necesario conocer a quienes están bajo nuestra responsabilidad.
El delegar de acuerdo a la capacidad nos permite.
3.1. Ser más efectivos en lo que se hace. Si una
persona sabe lo que hace va a tener mayor productividad.
3.2. No Causa Carga en las personas a quienes se
les delega, antes por lo contrario, cuando alguien hace algo de acuerdo a su
capacidad lo va a disfrutar.