24_03

Nehemías 10. Compromisos con Dios

 

En el anterior capitulo miramos como el pueblo le había fallado a Dios.

Para reconciliarse con Jehová, el pueblo no solo se rasgó las vestiduras o se arrepintió.

El pueblo sabía que debía reconciliarse con Dios, es decir tenia que volver a estar en amistad.

Para conseguirlo hizo pacto delante de Dios y no solo de boca, lo haría firmando un documento para que todo sea más formal y verdadero. Nehemías 9: 38 “A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.

El pacto que harían no seria algo del otro mundo, simplemente se comprometían a cumplir con las obligaciones que todo cristiano debe asumir.

Que obligaciones tenemos los cristianos.

1. Cumplir todos los mandamientos. V 29 “se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor

·         1.1. El cumplir los mandamientos nos genera prosperidad. Josué 1: 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” Ser prospero no es tener en abundancia, ser prospero es poder vivir bien en la abundancia o en los escases.

·         1.2. El que no cumple con los mandamientos, no es escuchado por Dios. Proverbios 28: 9 “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.

 

2. No contaminarse con las cosas o personas del Mundo. V 30 “Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos” las cosas y las personas del mundo hacen que nos alejemos de Cristo.

·         2.1. Muchos cristianos alaban a Dios con la boca, se congregan y hasta sirven en la iglesia, pero no dejan las practicas y tradiciones del Mundo.

 

3. Contribuir voluntariamente para el buen funcionamiento del Ministerio. V 32 “Nos impusimos además por ley, el cargo de contribuir cada año con la tercera parte de un siclo para la obra de la casa de nuestro Dios” debemos demostrar con hechos el agradecimiento que decimos tener con la Iglesia.

 

4. Debemos dar nuestras primicias de todo corazón. V 35 “Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol.” Cada comienzo de año o cada día de primicia, debemos agradecer con parte de la bendición que hemos recibido.

 

5. Congregarnos siempre y no solo por necesidad. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Debemos congregarnos para alabar y adorar a Dios en agradecimiento.

 

Ser cristiano es mucho mas que tan solo congregarnos en algún lugar a la espera de recibir un milagro, ser cristiano es someternos a Jesucristo y su soberanía, aceptar nuestras equivocaciones y comprometernos a no volver a Fallar.