24_03

Nehemías 11. Construyendo Sociedad


La mayoría de los seres humanos nos lamentamos, renegamos y hasta maldecimos la sociedad en la cual nos tocó vivir.

No todo el mundo está dispuesto desacomodarse para darle vida a algo nuevo para esto se necesita ser valiente.

La razón por la cual hacemos esto es porque cada día que pasa vemos como la sociedad se descompone más y más, por donde quiera que miremos solo encontramos desolación, caos e inseguridad.  

Nehemías ya había reconstruido Jerusalén, pero ahora era necesario habitarla, darle vida, era necesario ahora reconstruir la sociedad, crear una nueva. Para esta misión de manera voluntaria algunos varones se ofrecieron para ir. V 2 “Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén.

Nuestra naturaleza es pecadora, el hacer el mal está en el corazón del hombre por eso nuestro mal proceder. Romanos 3: 9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

Ahora como cristianos no solo somos salvos, también es nuestra obligación restaurar la sociedad corrompida donde vivimos.

La palara de Dios es la que nos instruye a nosotros y transformo nuestra vida. con ella debemos ayudar a los demás. 2 Timoteo 3: 16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia

Para educar a esta sociedad es necesario primero educarnos a nosotros mismos y a nuestra familia ya que la sociedad no es mas que el reflejo de lo que somos las familias.

Como nos podemos educar para construir una Nueva Sociedad.

1. Haciendo de la palabra de Dios nuestra forma de vida. Deuteronomio 6: 6-7 “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” No solo se trata de cuantas veces ya hemos leído la biblia, sino de cuantas veces ya la hemos aplicado a nuestra vida.

  • 1.1. Para la lectura de cualquier libro se vale que hagamos cursos de lectura rápida, pero para la palabra de Dios es necesario leerla detenidamente, con atención y mucha comprensión.
  • 1.2. El pueblo de Dios se perdió no por falta de milagros, el pueblo veía milagros todos los días, pero a pesar de eso se perdió. Al pueblo de Dios no le falto milagros, le falto conocimiento. Oseas 4: 6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

2. Haciendo el bien a las personas que hacen parte de nuestro núcleo o con quien día a día tratamos. Gálatas 6: 9 “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” tarde o temprano las personas aprender de nuestro actuar.

  • 2.1. Debemos tratar a los demás como queremos que ellos nos traten a nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

3. Muchas de las cosas que hacemos o nuestro comportamiento esta regulado por nuestra forma de pensar. Es por esto que debemos sacar de nuestra mente pensamientos que nos lleva a tener una vida arruinada. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Que la sociedad cambie no depende de las autoridades terrenales, de los profesores o de los demás miembros de la sociedad, que la sociedad cambie es una tarea que nos corresponde a todos.