25_03

Lamentaciones 5. No sigas con los Errores


 las personas prosperas e inteligentes no son aquellas que no han tenido errores o que no se han equivocado en sus decisiones, las personas prosperas son aquellas que cuando su vida ha ido de mal en peor su principal preocupación ha sido identificar donde esta el error y corregirlo.

sin corrección no hay perfección, las personas insensatas o fracasadas son aquellas que a pesar de saber cual es el error, persisten en seguirlo cometiendo, no les interesa corregir.  

El pueblo de Dios estaba pasando por momentos muy difíciles, todo le salía mal. Y esto para muchos de nosotros tampoco es nada extraño, hoy también se viven situaciones similares. V 1-4 “Acuérdate, oh Jehová, de lo que nos ha sucedido; Mira, y ve nuestro oprobio. 5:2 Nuestra heredad ha pasado a extraños, Nuestras casas a forasteros.  5:3 Huérfanos somos sin padre; Nuestras madres son como viudas.” Cada día los tiempos son más difíciles.

La situación es tan difícil que muchos tienen que pedir ayuda al mundo como si estuvieran pidiendo limosna. V 6 “Al egipcio y al asirio extendimos la mano, para saciarnos de pan.” Hay más cristianos pidiéndole ayuda a los del mundo que personas del mundo pidiéndoles ayuda a los cristianos.

Ya parece el dicho popular “los pájaros les tiran a las escopetas” los del mundo que deberían estar mal, se enseñorean de los hijos de Dios. V 8 “Siervos se enseñorearon de nosotros; No hubo quien nos librase de su mano.

Cada día hay menos oportunidad de trabajo. V 9 “Con peligro de nuestras vidas traíamos nuestro pan Ante la espada del desierto.” Mientras las universidades sacan miles de graduados cada año, las empresas por lo contrario se sierran constantemente.

Con una situación así es difícil mantener la alegría, cada vez más intolerancia, gente con estrés. V 15 “Cesó el gozo de nuestro corazón;  Nuestra danza se cambió en luto.”

La gente encontró la causa de tanta tragedia…el motivo era los pecados de sus padres. V 7 “Nuestros padres pecaron, y han muerto; Y nosotros llevamos su castigo

Cuando hablamos de pecado no solo estamos hablando de iniquidad. Pecado también significa errar al blanco. Cuando sabemos hacer lo bueno y no lo hacemos también es pecado. Santiago 4: 17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

Las personas inteligentes son aquellas que aprenden de sus errores, las personas sabias son aquellas que aprenden de los errores de los demás.

No necesitamos caer en un hueco para saber que ahí hay un hueco, si vemos que otro ya se cayó, eso debería ser suficiente para que nosotros no caigamos.    

Antes de seguir o imitar lo que otros hacen, mira sus frutos, si ellos son unos fracasados en lo que quieres conseguir para que los sigues. Mateo 7: 16-17 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.”

Si sigues cometiendo los mismos errores de un fracasado, tu serás el próximo fracasado, si haces lo que hacen las personas triunfadoras, tu serás el próximo Triunfador.

Print Friendly and PDF