18_11

Responsabilidades de un Guía Cristiano. Ezequiel 34


Resultado de imagen para responsabilidad de un liderEn este capítulo nos habla específicamente de las obligaciones o responsabilidades que tiene un Pastor, pero como en la actualidad muchos son guías espirituales y de acuerdo a su denominación no se llaman pastores, se llaman sacerdotes, ministros, líderes. Etc. Por esta razón hablaremos simplemente de las responsabilidades que debemos tener quienes asumimos la posición de guía cualquiera que sea su nombre.
Jehová estaba muy preocupado porque muchos de sus pastores se habían olvidado de sus responsabilidades y por lo que vemos hoy en día también sucede lo Mismo.
Responsabilidades de un pastor o Guía Espiritual.
1. Cuidar de las Ovejas. V 1-2 “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?” muchos pastores no velan por el bienestar de las ovejas solo les interesa amontonar personas.
Muchos ministros de Dios predican el evangelio pero no por estar interesados en la salvación, solo los mueve el interés personal. Filipenses 1: 15-16 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones
2. Interesarse por la Enseñanza de la Palabra y no solo en sacar Provecho de los que se Reúnen en el templo. V 3 “Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas
·         Muchos pastores y cristianos no les interesa enseñar al que no sabe, muchos prefieren buscar personas que ya se congregan o que ya conocen. Romanos 15: 20 “Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,
3. Trata con el mismo amor y entrega tanto a quienes tienen dinero como a quienes no lo tienen. Muchos pastores rechazan a los pobres y buscan solo a quienes a ellos les interesa. V 4 “No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.
·         Muchas iglesias son elitistas o selectivas, prefieren congregar a personas que les represente utilidad o que ya sean muy bendecidas.
4. Mantiene Alimento Espiritual suficiente para que las ovejas no estén como errantes alimentándose de cuanta cosa encuentran. V 5 “Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado
·         A Jesucristo no le impactaban las multitudes sin alimento, les causa lastima. Para Jesucristo lo más importante es el conocimiento. Marcos 6: 34 “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas
5. Entrenan a su Pueblo para Enfrentar Problemas. V 8 “Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;” los verdaderos pastores o lideres siempre están pendiente de las necesidades de su Rebaño no para inutilizarlos haciéndoles todo, sino dándoles las Herramientas para que ellos puedan actuar.

·         5.1. La Mejor forma de proteger a alguien es entrenándolo para las Batallas. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca,     Quien adiestra mis manos para la batalla,     Y mis dedos para la guerra;”  David no se lamentaba por las guerras que tenía, David iba al templo por una palabra que lo entrenara y que le dijera que hacer. 
Un pastor o un guía espiritual es el encargado de entrenar y preparar a su pueblo para enfrentarse a los problemas y salir victoriosos. Un pastor o un líder es la prolongación de la mano de Jesucristo aquí en la tierra. De lo que hagamos los lideres Jesucristo nos tomara cuentas.