Ayuno no es más que la abstinencia de alimentos. El propósito del ayuno era dejar de consumir alimentos por un periodo de tiempo estipulado por cada persona, para ese tiempo dedicarlo a la oración, a la meditación y alabanza a nuestro padre celestial.
Con el pasar de los años esta práctica de apartar un tiempo y dejar de consumir alimento para dedicarse a la oración y alabanza se ha ido degradando.
Hoy en día el ayuno ya no es más que simplemente dejar de comer algún tipo de alimentos pero sin apartarse para estar en oración, alabanza y meditación.
El ayuno de hoy en día al igual que el ayuno de hace muchos años ya no es para estar en la presencia de Dios en oración y alabanza, hoy en día cada vez que se ayuna se sigue con su vida diaria, es decir sigue metido en sus ocupaciones y pleitos, dicho de otra forma solo se aguanta hambre. Isaías 58: 3- 4 “¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.”
Jehová está cansado de este tipo de ayuno acomodado, el prefiere que nos abstengamos de todo tipo de maldad, que tengamos un tipo de vida agradable. Isaías 58: 5-6 “¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?”
Si además de tener una vida agradable delante de Dios también podemos dejar de comer algún tiempo para estar en la presencia de Dios sería maravilloso.
La pregunta que deberíamos hacernos es la que Jehová le hacía a su pueblo. El ayuno que hacemos es en verdad para agradar Dios o solo buscando nuestro propio beneficio. Zacarias 7: 5-6 “Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí? 6 Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos?”
Para saber esto hagámonos otra pregunta. ¿Si no estuvieras pasando por el problema que estás pasando o si no tuvieras nada que pedir en verdad ayunaríamos?
Si ayunamos para que llegue más gente a la congregación, para que seamos sanos o para que se quite de nosotros ese problema o enfermedad, en realidad estamos ayunando por nosotros y no por jehová.
Como es el estilo de vida que Dios nos Exige.
1. Juzgando con Verdad. V 9 a “Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad,” muchos decimos ser cristianos pero juzgamos y señalamos a los demás.
2. Teniendo misericordia y piedad por los demás. V 9 b “y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano muchos cristianos hacemos cualquier cosa por llevar a alguien a la iglesia, cuando por fin va y se equivoca o peca lo destrozamos con nuestra murmurando y cuestionamiento.
3. No abusando de los demás. V 10 “no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano” muchas veces el pueblo cristiano por la falta de misericordia se convierte en el más cruel entre los del mundo.
4. Tener sensibilidad para escuchar la palabra de Dios. V 11 “Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír” cada vez son más los cristianos que creen a su manera y no a la manera de Cristo. Es muy normal encontrar cristianos que no tienen ni idea de lo que dice la palabra de Dios.
5. No endureciendo el corazón a la palabra de Dios. V 12 “y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos” muchas personas tienen sensibilidad para escuchar pero no para practicar. Muchos leen con mucha frecuencia la biblia pero no la practican con la misma intensidad como la leen.
Si vas ayunar absteniéndote de consumir alimentos, que no sea tan solo aguantar hambre, aparta un tiempo para estar en la presencia de Dios a través de la oración, el estudio de la palabra y la Adoración. Y todo esto debe estar acompañado de nuestro mejor estilo de vida.
QUIERES PAUTAR O DONAR. CLIK AQUI.