La biblia es un libro inspirado por Dios elaborado para enseñarnos a nosotros quienes somos su pueblo a tener vidas de excelencia. Y una de las mejores formas para lograr tener vidas de excelencia es si aprendemos a resolver nuestros conflictos con los demás.
Una cosa importante que debemos tener en cuenta es que los conflictos son normales entre personas que vivimos en comunidad.
Lo que daña toda buena relación no son los conflictos, lo que daña toda relación es el no saber resolver esos conflictos.
Las iglesias de la antigüedad al igual que las iglesias del momento, nuestras familias o cualquier otro grupo social no se escapa de tener Conflictos en su interior.
Como resolver Conflictos.
1. No Involucrando a personas diferentes a nuestra Realidad. V 1 “¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?” un adagio popular dice: el que aconseja nada pierde. Muchas personas de afuera no nos conocen y por eso nos pueden dar consejos equivocados.
· 1.1. Todos los seres humanos somos diferentes, las familias son diferentes de la una a la otra, debemos entender que la fórmula que le funciono para resolver un conflicto a esa familia, a esa iglesia o a esa persona en nosotros No puede funcionar.
· 1.2. Los consejos son como los medicamentos, el medicamento que a una persona le funciono y le dio la cura, en otra persona le puede causar la muerte.
2. Creyendo que somos capases de resolver cualquier tipo de Conflictos. V 2 “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?” Dios nos ha capacitado para resolver problemas del mundo con mayor razón nuestros problemas.
· 2.1. Estamos hechos para juzgar conflictos grandes, por lo tanto nuestros conflictos deben verse como algo pequeño y Fácil de resolver. V 3 “¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?”
3. Actuando con Sabiduría. V 5 “Para avergonzaros lo digo. Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos” la inteligencia es algo que el hombre la puede desarrollar, la sabiduría solo la da Dios.
· 3.1. La inteligencia nos da la capacidad de hacer grandes cosas, la sabiduría nos dice cuando hacerlas.
· 3.2. Si alguien considera que no es sabio debe pedirle a Dios. Santiago 1: 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” muchas veces nos preocupamos más por pedir cosas materiales que Sabiduría.
4. Entendiendo a la Persona que nos hace el Agravio. V 7 “Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?” si nosotros logramos entender el porqué del comportamiento de los demás podemos ayudarles en lugar de atacarles.
· 4.1. Muchas personas están llenas de temores y complejos adquiridos desde su infancia que les obliga actuar de una manera desagradable.
5. Siempre debemos tener en cuenta que las cosas malas que otros hacen también nosotros las cometíamos. V 9-11 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” acordarnos de la condición en la que estábamos antes de ser rescatados por Jesucristo hace que podamos entender a los demás.
· 5.1. Jesucristo quiere que aprendamos a desarrollar misericordia por los demás. Mateo 9: 13 “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.” misericordia significa: perdonar a quien no merece perdón, perdonar a quien merece castigo.
Los seres humanos somos diferentes y algo complejos en nuestra forma de actuar. Por esta razón es normal que constantemente tengamos conflictos con los demás, los conflictos no son los malos, lo malo es no saber resolver nuestros conflictos de manera sabia.
MUNDO CRISTIANO HAZ TU COMPRA. CLIK AQUÍ.