20_03

Números 16. El Fin de una Comunidad.

Resultado de imagen para el fin de una sociedadUna comunidad no es más que un grupo de personas que se unen con un propósito en común.
Lo que unifica a un grupo de individuos diferentes los unos de los otros y los hace progresar y alcanzar grandes metas juntos son sus valores.
Una comunidad cualquiera que sea no puede existir si los valores que los unifican son rechazados por sus miembros.
Esta comunidad puede ser familiar, empresarial, religiosa o social.
Hay muchas cosas que unen a los miembros de una sociedad y también son muchas las cosas que la hacen llegar a su fin.
Que cosas acaban con una Comunidad.
1.Irse en contra de las Autoridades. A muchas personas les molesta someterse a los demás, les gusta mandar. 16: 1-2 “Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 16:2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.
·       1.1.las autoridades no son más que servidores, guías que se esfuerzan por organizar lo que se tiene que hacer.
2. Cuando Creen que todos pueden y deben Mandar. V 3 “Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: !!Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?” en toda organización debe haber jerarquías, no porque unos se crean más que los otros.
·       2.1. Un adagio popular dice. Muchos caciques y pocos indios, cuando todos quieren mandar llega la anarquía y la rebelión.
3. Insatisfacción en lo que se hace. V 8-9 “Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví: 16:9 ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel? acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles, por lo general las personas con un corazón rebelde siempre creen que los demás los están explotando y que no valoran lo que hacen.
·       3.1. La insatisfacción con lo que hacemos nos convierte en personas desagradecidas con quienes nos dieron una oportunidad.
4. Desobediencia. V 12 “Y envió Moisés a llamar a Datán y Abiram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allá.” Obedecer más que subyugarse es estar de acuerdo con lo que otros hacen con el fin de lograr un propósito en común.
·       4.1. Quienes no están de acuerdo con las normas viven en desorden y en caos, solo las normas dan orden.
5. No valorar el trabajo y el esfuerzo de los demás. V 13-14 ¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente?  16:14 Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos.
Que hacer en caso de brote de rebeldía.
1. Nunca dejes de hacer lo que tienes que Hacer. V 6-7 “Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito,  16:7 y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví.” Los rebeldes lo único que quieren es detener tu trabajo.
2. Deja que cada quien viva las Consecuencias V 30-31 “Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.  16:31 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.
La rebelión es un sentimiento que se contagia. Y las consecuencias de la rebelión es algo que la tienen que vivir todos los que participan de ella. V 35 “También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
No importa cuánto mal te quieran hacer los demás nunca permitas que tu esencia de ungido de Dios se pierda. Tú y yo fuimos llamados para interceder aun por nuestros enemigos. V 44-46 “Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 16:45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 16:46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado.
La única forma de lograr que las familias, las iglesias o las instituciones cualesquiera que sean progresen y avancen es trabajado juntos, no permitas que las diferencias, la envidia o el orgullo acabe con lo que con mucho esfuerzo has logrado.