Todos los seres humanos tenemos momentos de aflicción, hay momentos donde creemos que todo está perdido que ya nada queda por hacer.
Había muchos momentos en los cuales Job sentía que ya no podía que lo mejor era morir. Job 3: 11-12 “¿Por qué no morí yo en la matriz, O expiré al salir del vientre?” nada diferente a como muchos de nosotros también nos hemos sentido, en muchas ocasiones las cosas no salen como lo esperábamos y esto causa angustia en nuestro corazón.
La forma de vida de un cristiano verdadero no está determinada por las circunstancias que esté pasando, nuestra forma de vida la determina Cristo.
Muchas personas se preguntan: si un cristiano tiene aflicciones igual a las personas del mundo, entonces donde está la diferencia.
La diferencia está en que separados de Cristo los problemas son quienes nos controlan, estando con Cristo nosotros controlamos a los Problemas.
Un cristiano en Aflicción.
1. Esta seguro que Jesucristo le puede Ayudar. Job 42: 2 “Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti” Saber que Jesucristo todo lo puede, hace que nos llenemos de Esperanza.
2. Entiende que las aflicciones son oportunidades para conocer a Dios. V 3 “¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.” en los momentos de escases Jesucristo nos permite ver cosas que en la abundancia no podíamos Ender.
3. Sabe que en las aflicciones se abren nuestros ojos espirituales. V 5 “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.” Muchas veces las riquezas y el bienestar nos impiden ver las maravillas de Cristo.
4. Se convierte en jun verdadero Intercesor. V 10 “Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.” el orar por los demás es una muestra de tener un corazón sano. Jesucristo nos manda a orar aun por nuestros enemigos. Mateo 5: 44 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”
4.1. Aprovechamos esos momentos para Reconciliarnos con los Demás. Mateo 18: 21-22 “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.” un cristiano verdadero utiliza las adversidades para unir a la gente que está a su alrededor.
Jehová restauro las finanzas de Job solo cuando él se atrevió a Bendecir a sus amigos que tenían comportamientos de enemigos.
5. La aflicción es un buen momento para Corregir muchas Cosas. Job 42: 11 “Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.”
6. Entiende y ayuda a quienes están pasando por Adversidad. Proverbios 24: 17 “Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón”
7. Aprende de la adversidad para no desear el mal a Otros. Proverbios 24: 29 “No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra” la mejor forma de vivir en paz es si aprendemos a no pagar mal por mal. Romanos 12: 17 “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres”
La mejor forma para no tener una vida amargada es no hacer caso a todo lo malo que hablan de nosotros, en este mundo siempre habrá alguien que hablará mal de nosotros. Eclesiastés 7: 21 “Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti”