22_11

1 Timoteo 3. Cualidades de un Lider

 

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

Ser obispo, sacerdote o Pastor tiene que ver con Liderazgo.

Ser un líder es ser un servidor, un guía, alguien que marca un camino para que los demás lo sigan.

Muchos confunden liderar con mandar o subyugar a otros.

Cualidades de un Líder.

1. Anhela ser Líder. V 1 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.cuando alguien asume liderazgo por que le toca, porque necesita de ese salario o porque simplemente lo eligieron, su desempeño no será el mejor.

2. Desempeña su función de manera Diligente. V 2 a “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible,” una persona diligente es aquella que hace lo que tiene que hacer de manera oportuna y ágil.

3. Tiene un estilo de vida excelente. V 2 b “marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador,” ser excelente no es ser perfecto, ser excelente es tener la capacidad de cada día luchar por ser mejor o mejorar lo que hace.

4. Preparado para Enseñar. V 2 c “apto para enseñar” la única forma de estar siempre preparado para enseñar es estando siempre dispuesto para aprender.

5. Antes de querer controlar a otros se controla a sí mismo. V 3 “no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro” las emociones mal controladas pueden convertirse en enemigas del Líder.

6. Primero practica el liderazgo en su casa o su familia. V 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad” el liderazgo se enseña y se transmite a través del ejemplo. Un buen líder no ordena que hacer, él lo hace primero para que otros lo sigan.

·       6.1. Hay muchas personas que son pésimos padres o hijos en sus casas, pero les gusta dirigir la casa de Dios o cualquier otra institución. V 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

7. No improvisa enseña en base a sus experiencias o vivencias. V 6 “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo” una cosa es antigüedad y otra muy diferente tener experiencia. Una persona antigua no es más que alguien que lleva mucho tiempo en algún lugar o en alguna actividad así no tenga ningún fruto.

·       7.1. Una persona con experiencia es aquella que ha tenido diferentes vivencias agradables o desagradables que le han permitido corregir y aprender.

8. Antes de experimentar en otros, lo que manda lo ha experimentado en su vida. V 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.” el que nació para ser líder antes de ser nombrado como tal ya muestra de lo que es capaz.

·       8.1. Un verdadero líder antes de mandar o guiar a los demás es capaz de guiar y dominar su propia vida. Para Jesucristo es más importante el que sabe dominar su vida que aquel que sabe dominar a una ciudad. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

Para Jesucristo un verdadero líder no solo es aquel que dice ser capaz de mandar. Un verdadero líder es aquel que es capaz de guiar por el camino del éxito a quienes tiene bajo su responsabilidad y su principal cualidad es el Servir.