Para triunfar en lo que hacemos se requiere mucho mas que tan solo desearlo o anhelarlo.
Para triunfar es necesario establecer algunas pautas
que nos permitan conseguirlo.
Como podemos convertir lo que
hacemos en una empresa Triunfadora.
1.Trabajando en equipo. Moisés
tenía una misión demasiada grande y aunque él se esforzaba en gran manera la
única forma de conseguirlo era si trabaja en equipo. Éxodo 18: 17-18 “Entonces el suegro de Moisés le
dijo: No está bien lo que haces. 18:18 Desfallecerás del todo, tú, y
también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado
para ti; no podrás hacerlo tú solo.”
2. Delegando responsabilidades. V 1
“Siendo, pues,
David ya viejo y lleno de días, hizo a Salomón su hijo rey sobre Israel.” Si queremos
que nuestros hijos un día puedan hacer nuestro trabajo debemos empezar a prepararlos
con anterioridad.
3.Involucrando en lo que hacemos a
personas que tengan vocación o llamado. V 2 “Y juntando a todos los principales de Israel, y a los
sacerdotes y levitas,” si las personas que te colaboran no tienen vocación para
lo que hacen lastimosamente pronto se convertirán en estorbo.
·
3.1. Una persona sin vocación vive desanimada, toca
obligarla para que actúe, no tiene iniciativa.
4. Monta un buen sistema de
control. De nada sirve delegar si no sabes lo que ellos están haciendo. Si
pierdes el control de lo que delegas y de las personas que delegas será un
total fracaso. V 4 “De éstos, veinticuatro mil para dirigir la obra de la casa de Jehová, y
seis mil para gobernadores y jueces.”
5. Organiza en grupos. Esto te
permitirá tener un mejor control y sobre todo avanzar mucho más rápido y en
menos tiempo. V 6 “Y los repartió David en grupos conforme a los hijos de Leví: Gersón, Coat
y Merari.”
6. Delega lo más importante a personas
capacitadas. V 13 “Los hijos de Amram: Aarón y Moisés. Y Aarón fue apartado para ser dedicado
a las cosas más santas, él y sus hijos para siempre, para que quemasen incienso
delante de Jehová, y le ministrasen y bendijesen en su nombre, para siempre”
7. Nombra responsables de lo que estás
haciendo. Esto te permitirá no desperdiciar tiempo dando instrucciones a todos.
Lo único que tendrás es pedirles cuanta a los que delegaste como responsables y
ellos lo harán con los que están bajo su cargo. V 28 “Y estaban bajo las órdenes de los
hijos de Aarón para ministrar en la casa de Jehová, en los atrios, en las
cámaras, y en la purificación de toda cosa santificada, y en la demás obra del
ministerio de la casa de Dios.”
8. Enseña y guía. No se trata solo
de nombrar personas. Es necesario que te tomes un tiempo en prepararlos para
que el trabajo resulte todo un éxito. Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y
las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.”
9. Escoge personas en las cuales
puedas confiar. Personas fieles ante Dios y ante las demás personas. Éxodo 18:
21 “Además escoge tú de
entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad,
que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de
centenas, de cincuenta y de diez.” el mejor
equipo de futbol no se forma con los peores jugadores. Más que escoger personas
que saben, escoge personas que estén dispuestas aprender. No escojas personas
que quieran ganar todos quieren hacerlo, escoge personas que quieran
capacitarse para ganar.
10. Algo muy importante no importa
cuán capacitado te consideres siempre pon tus planes a consideración de Dios.
Éxodo 18:23 “Si
esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este
pueblo irá en paz a su lugar.”