18_10

Sin Compromiso no hay Éxito. Ezequiel 17.


Resultado de imagen para compromisoLas empresas que han llegado a ser muy grandes, es porque están conformadas con gente de compromiso.
Las personas comprometidas con lo que hacen y con lo que son aportan para conseguir propósitos personales y comunitarios, sean sociales o espirituales.
Jehová quería que su pueblo llegara a ser un pueblo de Éxito, el mejor entre los demás pueblos.
En este capítulo 17 nos habla sobre la historia de dos águilas, han pasado miles de años y todavía muchos estudiosos de la biblia siguen sin ponerse de acuerdo en cuanto a que significan exactamente las dos águilas.
En este caso no quiero sumarme a la larga lista de personas que dan su interpretación al respecto.
Nosotros nos basaremos en lo que le sucede al pueblo a parte de la interpretación sobre la fábula de las águilas.
Jehová estaba midiendo el nivel de compromiso de su pueblo por esta razón también nos relata la historia de lo que sucedió:
1. Uno de los descendientes reales hizo pacto con el rey de Babilonia con el fin de que el pueblo se mantuviera en pie. V 13-14 “Tomó también a uno de la descendencia real e hizo pacto con él, y le hizo prestar juramento; y se llevó consigo a los poderosos de la tierra, 17:14 para que el reino fuese abatido y no se levantase, a fin de que guardando el pacto, permaneciese en pie.
2. Este príncipe no Cumplió con su compromiso o Pacto. V 15 a “Pero se rebeló contra él” muchas veces llevados por los temores o por la falta de planificación en nuestra vida aceptamos compromisos que después no podemos cumplir.
3. Hizo alianza con Egipto para irse en contra de Babilonia. V 15 b “enviando embajadores a Egipto para que le diese caballos y mucha gente.” el evadir compromisos nos lleva a tomar decisiones que van en contra de nuestros principios o valores.
4. Esto no le Gusto a Jehová. V 15 c- 16 “¿Será prosperado, escapará el que estas cosas hizo? El que rompió el pacto, ¿podrá escapar? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que morirá en medio de Babilonia, en el lugar donde habita el rey que le hizo reinar, cuyo juramento menospreció, y cuyo pacto hecho con él rompió” Jehová de los ejércitos no solo quiere darnos salvación y vida eterna también quiere que lleguemos a ser los mejores, los del mundo deberían imitar al pueblo de Dios y no lo contrario.
Hoy en día hay una queja común. La juventud actual carece de sentido de compromiso, nadie se quiere comprometer, todos quieren mantenerse alejados, por las ramas o por las sombras.
Es necesario que los padres nos preocupemos por enseñar a nuestros niños el valor del compromiso,  En la sociedad en la que vivimos, muchos niños y jóvenes están acostumbrados a que todas sus necesidades y sus deseos estén cubiertos por sus padres, sin ser conscientes del esfuerzo que supone para estos, satisfacer todas las  necesidades, como consecuencia nos encontramos ante niños que no se comprometen, que no son responsables con sus obligaciones, que no terminan lo que empiezan, etc. El compromiso es ahora, más que nunca, un valor para enseñar a los niños.
Como Llegar a ser personas de Compromiso.
1. Tomando pequeñas Responsabilidades para nosotros, o delegar pequeñas responsabilidades a los demás. Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
La toma de decisiones es lo que nos hace definir nuestro carácter, las personas que están acostumbradas a no hacer nada por si mismo por lo general siempre terminan siendo inútiles.
2. Enseñándoles a Esforzarse y Esforzándonos nosotros mismos, esto nos pone en un nivel de Ejemplo. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos
Los seres humanos tendemos al acomodamiento, siempre buscamos nuestra zona de confort, donde nos acomodamos de tal manera que ya no queremos movernos para avanzar o mejorar.
Solo las personas con la capacidad de compromiso son las que tienen más posibilidades de llegar a ser personas de Éxito. Las personas que le huyen al compromiso siempre terminan resignándose a la mediocridad.